MOCIÓN PARA EL RESPETO A LOS ACUERDOS DEL PLENO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS INICIATIVAS APROBADAS


 

A lo largo de esta legislatura el Pleno Municipal ha aprobado 97 mociones y varias decenas de enmiendas a los diferentes proyectos de presupuestos municipales. Todas ellas, con independencia del grupo que las presenta, son aportaciones que tras su aprobación se convierten en un mandato democrático que ha de ser respetado y ejecutado por el Gobierno Municipal.

El Pleno se configura como un órgano propiamente parlamentario que actúa frente al Gobierno en términos similares a lo que es la actuación de cualquier Parlamento, estatal o autonómico. Este funcionamiento se sustancia fundamentalmente en la capacidad de impulso y orientación política que el artículo 155 de Reglamento Orgánico del Pleno le confiere a los grupos políticos. Un derecho que nos asiste a todos y del que se deriva también la obligación de escucha por parte del Gobierno y, como es evidente, la del desarrollo de los acuerdos.

En las últimas semanas el Gobierno ha intentado enmendar la apatía en la que han permanecido instalados en los últimos tres años, maquillando lo que a todas luces ha sido una gestión poco eficaz y que ha incumplido los principales compromisos asumidos en 2015.  Sin embargo muchas de las iniciativas de impulso nacidas del Pleno han sido deliberadamente ignoradas en un claro desprecio, por parte del Gobierno, al acuerdo político, al Pleno y, en definitiva, a los vecinos representados en el mismo. Una actitud impropia del Gobierno de todos los pozueleros y que choca con la dinámica pluripartidista actual y que previsiblemente resultará de las próximas elecciones municipales.

Desde el Grupo Municipal Somos Pozuelo no pedimos mediante esta moción el cumplimiento exclusivo de las iniciativas impulsadas por nuestro grupo, sino de todas aquellas que han resultado aprobadas en el Pleno. Cabe recordar la reforma de la Plaza del Padre Vallet, dotada de 280.000 euros en los presupuestos municipales de 2018, la creación de un servicio municipal de rehabilitación de viviendas, la construcción de nuevos tramos de carril bici para la interconexión de los existentes, el soterramiento de las líneas de alta tensión en La Cabaña, la elaboración de un inventario municipal de caminos y servidumbres de paso de propiedad municipal o el aumento de las becas de comedor hasta poder cubrir el 75% del gasto de las familias.

Por respeto a los acuerdos del Pleno y por el mandato democrático que representan los mismos para el Gobierno, elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

 

ACUERDO

 

Único.- Instar al Gobierno Municipal a cumplir con la totalidad de las iniciativas aprobadas en Pleno antes del fin de la legislatura. En caso contrario se informará a los vecinos de los motivos del incumplimiento y se asumirán las responsabilidades correspondientes.

 

En Pozuelo, a 11 de marzo de 2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *