MOCIÓN PARA EL IMPULSO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN POZUELO DE ALARCÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


AL PLENO

 

El Grupo Municipal SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación, si procede, en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 21 de febrero de 2019 la siguiente

 MOCIÓN PARA EL IMPULSO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN POZUELO DE ALARCÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

2018 cerraba con cifras muy poco prometedoras para la igualdad entre hombres y mujeres. Con una desigualdad salarial del 30%, una tasa de ocupación de apenas el 65% de las mujeres que han sido madres (frente al 82,8% de los hombres) o un 15% de mujeres en cargos de responsabilidad en las empresas, las políticas para la promoción de la igualdad se tornan imprescindibles. La violencia machista, por su parte, sigue dejando datos escalofriantes, terminando el año con 47 asesinatos. Al momento de presentar esta moción, apenas habíamos llegado a la mitad de febrero de 2019, y ya lamentábamos el asesinato de 10 mujeres.

Los datos revelan dos realidades innegables: una, que las leyes que protegen a las mujeres son uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de derechos y libertades; y otra, que urge trabajar desde todas las instituciones públicas, y en especial desde los Ayuntamientos, sobre las causas que generan la desigualdad y la violencia con presupuestos y políticas públicas que tengan como objetivo primordial su erradicación, así como la protección y libertad de nuestras vecinas.

Ha costado años que el Gobierno municipal aprobara una iniciativa que se acercaba tímidamente a la instalación de puntos violetas en Pozuelo, para que nuestras vecinas puedan disfrutar de unas fiestas seguras para ellas, a pesar de que han demostrado ser un éxito en otros municipios de la Comunidad de Madrid. Lamentablemente, tampoco puede presumir este Ayuntamiento de volcarse en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, ya que el último Plan de Igualdad que impulsó este Ayuntamiento se lanzó hace ya diez años.

Las políticas de promoción de la igualdad y de erradicación de la discriminación y la violencia machista tienen que volver al centro de la agenda política en Pozuelo. Especialmente ahora que los derechos de las mujeres se ven amenazados, una vez más, por el auge de un viejo discurso que pretende arrojarnos de vuelta a los años más oscuros del machismo. Con él, vuelve el cuestionamiento por sistema a las víctimas de violencia machista, se niega el derecho de las mujeres a elegir libremente sobre su maternidad y se sobrecarga a las madres de familia con las tareas del hogar y los cuidados que deberían ser compartidos.

A lo largo de la historia las mujeres han conquistado importantes derechos. Conservarlos y ampliarlos es un compromiso que debería ser asumido también por las Administraciones Públicas.  Por ello elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

 

ACUERDO

 

  1. Instar al Equipo de Gobierno a elaborar un estudio sobre la desigualdad entre mujeres y hombres en Pozuelo, así como sobre el impacto de la brecha salarial de género, el reparto de los roles en el hogar y cualesquiera otros factores que puedan ayudar a la elaboración de un III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
  2. Asumir el compromiso de garantizar que al menos el 1% del Presupuesto Municipal para 2020 se destina a políticas para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y la lucha contra la discriminación y la violencia machista.

 

En Pozuelo, a 11 de febrero de 2019

 

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz de Somos Pozuelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *