MOCIÓN PARA EVITAR EL DESAHUCIO DE JOSÉ Y PETRA


AL PLENO


El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 20 de diciembre de 2018 la siguiente

MOCIÓN PARA EVITAR EL DESAHUCIO DE JOSÉ Y PETRA

José y Petra son vecinos de Pozuelo desde hace más de 40 años. Con 85 y 82 respectivamente, se encuentran en una situación muy difícil ante el riesgo de perder la vivienda que ellos mismos levantaron en la Colonia San José.

En 2003 su yerno, viudo de la hija de la pareja, contrajo un crédito hipotecario de unos 330.000€, figurando él mismo como avalista y apoderado del crédito. En ese mismo periodo firmó un contrato privado con José y Petra donde dice venderles la casa, con la condición de que ésta volviera a ser de su propiedad si él pagaba la deuda en los siguientes cinco años. Dos años después el yerno desaparece y José y Petra descubren que la casa no está a su nombre, sino a nombre de un tercero que la ha entregado como pago de otra deuda al Banco Santander. En 2007 la entidad bancaria exige el pago de la hipoteca hasta que en 2015 la vivienda sale a subasta, la cual es suspendida por el Banco como consecuencia de la recogida de firmas que se puso en marcha y la repercusión pública que tuvo el caso.

Cuatro años después, el Banco Santander ha comunicado a José y Petra que rechaza su propuesta de dación en pago y alquiler social, a pesar de que la deuda existente es considerablemente menor que el valor de la vivienda. Una decisión que les sitúa en riesgo de ser desahuciados y que ha hecho saltar todas las alarmas.

El caso de José y Petra tiene una dimensión pública evidente porque está íntimamente conectado con la situación económica de nuestro país, la crisis de 2007 y la burbuja inmobiliaria. Todo ello, junto con las condiciones de vulnerabilidad de ambos, exigen dar una respuesta desde el Ayuntamiento. No podemos permanecer impasibles ante una situación de estas características. Por ello debemos explorar todas las posibilidades para lograr que nuestros vecinos puedan permanecer en su hogar el resto de sus vidas, teniendo especial consideración al hecho de que se trata de personas mayores que, bajo ningún concepto, deberían estar sufriendo esta amenaza.

El desequilibrio en las conversaciones con el Banco es evidente. En un lado de la mesa se sienta una entidad que cerró el primer semestre de 2018 con beneficios por valor de 3.752 millones de euros y en el otro una pareja de ancianos que vive con apenas 1.000 euros al mes. Lo que para el Banco no es más que uno de eso miles de activos inmobiliarios que pretende rentabilizar, para nuestros vecinos es el único hogar que que tienen y que fue levantado con sus propias manos cuando Pozuelo no era más que un pequeño pueblo. Por ello, resulta imprescindible que desde esta Administración se manifieste un compromiso firme con la petición que han realizado José y Petra al Banco Santander.

ACUERDO

  1. Poner a disposición de José y Petra todos los recursos municipales previstos para abordar situaciones de este tipo y los efectos que de ella se derivan.
  2. Mostrarles el apoyo de la Corporación Municipal e instar al Banco Santander a aceptar la dación en pago como forma de amortización de la deuda existente, así como a permitir que nuestros vecinos puedan continuar viviendo en su hogar hasta el fin de sus días mediante el pago de un alquiler social.

 

En Pozuelo de Alarcón, a 10 de noviembre de 2018

 

 

 

 Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz de Somos Pozuelo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *