“ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE POZUELO” | ARTÍCULO DE UNAI SANZ


Escribo esto con una sensación fría en el cuerpo, y no es por las bajas temperaturas que tenemos estos días, sino porque aún tengo reciente lo ocurrido en el Pleno Extraordinario de Presupuestos de ayer jueves. Asistimos a un espectáculo bochornoso por parte del Gobierno de nuestra ciudad, en el que fuimos testigos de la versión más sectaria del PP de Pozuelo.

A seis meses de las elecciones, el PP aprueba unos presupuestos municipales para 2019 sin dialogar con la oposición, y sin aprobar ninguna de las 278 enmiendas que habíamos trabajado y presentado.

Es indudable que los grupos de la oposición tenemos diferencias políticas, pero somos capaces de valorar las propuestas por encima de quien las presenta, y en el caso de ser buenas ideas para mejorar Pozuelo ponernos de acuerdo para intentar sacarlas adelante.

El PP, en cambio, es incapaz de anteponer el interés general de nuestro municipio al suyo propio, haciéndonos cautivos a todos los vecinos de las dinámicas internas de un partido que supone un freno constante a los cambios que Pozuelo necesita.

El Presupuesto para 2019 que se ha aprobado en el Pleno es la viva imagen del trabajo del PP esta legislatura en Pozuelo: un presupuesto plano, poco ambicioso y continuista que solo sirve para que el Ayuntamiento siga funcionando.

La concejalía de Familia, Servicios Sociales, y Mujer; la concejalía de Medio Ambiente; y la de Obras e Infraestructuras, van a perder importancia y peso presupuestario en 2019. Cuando son bajo mi punto de vista tres áreas desde las que poder empezar a trabajar por un Pozuelo más justo, responsable con el medio ambiente, y cada día menos desigual. Tres ejes sobre los que se sustentan las enmiendas que hemos presentado desde Somos Pozuelo, y que el PP ha rechazado sin pestañear.

Es sencillamente obsceno que Pozuelo vaya a dedicar el 0,18% de su presupuesto a Promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. El PP nada a contracorriente del presente y del futuro y no asume que el Feminismo ha venido para quedarse y es una responsabilidad colectiva conseguir y construir la igualdad. La negativa a incorporar los Puntos Violetas en las fiestas municipales es un claro síntoma de su anacronismo en política y una irresponsabilidad pública.

Es increíble que Pozuelo vaya a destinar 0 euros a la construcción pública de vivienda en régimen de alquiler para jóvenes. El PP se niega sistemáticamente a la construcción de vivienda pública, mientras los altos precios y la falta de oferta obligan a muchos de nuestros jóvenes pozueleros a emanciparse fuera de su municipio, y esto debería de traducirse en una partida millonaria en el Presupuesto para 2019 como hemos propuesto.

Es injusto que tampoco se dedique ni un euro en ayudas a los vecinos que más lo necesitan para que puedan rehabilitar sus edificios y viviendas. Somos el segundo municipio con más desigualdad del país, y es obligación del Ayuntamiento trabajar para que todos nuestros vecinos tengan una calidad de vida digna.

Por último, Pozuelo debería ser un referente en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la movilidad sostenible. Es ridículo que el PP no permita invertir en 2019 en carriles bici, mejora del transporte público, o en planificar el desmantelamiento de la depuradora de Húmera. Todas estas medidas han sido rechazadas, y nuestro municipio se aleja con ello de la dinámica europea de avanzar hacia unas ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Creo que todas estas razones son más que suficientes para justificar que Somos Pozuelo haya votado en contra de la propuesta del PP. Nos queda el trago amargo de no haber podido siquiera negociar con el gobierno una sola de las 100 enmiendas que hemos defendido.

Ayer perdió Pozuelo, y el PP demuestra una vez más que no está dispuesto a negociar, pactar, o debatir aunque sea por el bien de todos. Espero que esta sea la última vez que el PP tiene capacidad para imponer sus intereses particulares al bien del municipio, y eso pasa por que juntos sigamos trabajando para romper una mayoría absoluta que nos mantiene anclados en el pasado.

Unai Sanz Llorente, Concejal de Somos Pozuelo | Portavoz en la Comisión de Hacienda y Presupuestos

Leave a Reply

Be the First to Comment!