MOCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CARRIL BICI MEDIANTE FONDOS FEDER


AL PLENO

El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 15 de noviembre de 2018 la siguiente

MOCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CARRIL BICI MEDIANTE FONDOS FEDER

 

Según datos del propio Gobierno, Pozuelo de Alarcón cuenta en la actualidad con un total de 17 kilómetros de carril bici repartidos por diferentes zonas. Sin embargo, la gran extensión territorial de nuestro municipio, con más de 43 km2 así como el crecimiento poblacional previsto para los próximos años, exigen una adecuación del mismo con dos objetivos: fomentar el uso de la bicicleta en un entorno seguro y enlazar los principales núcleos urbanos.

El incremento del uso de la bicicleta aporta innumerables beneficios para nuestra ciudad y para sus vecinos. En primer lugar, contribuye a la reducción de la contaminación del medio ambiente, sin duda uno de los grandes problemas que debemos abordar desde los ayuntamientos. También es un factor decisivo para la reducción del tráfico, que en Pozuelo ocasiona importantes problemas, por ejemplo, a la entrada y salida de los colegios. Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte es una medida estratégica para recuperar el protagonismo de las personas en la ciudad y romper con la excesiva dependencia respecto del coche. Del mismo modo, su uso regular aporta enormes ventajas desde el punto de vista de la salud de los vecinos.

El aumento en el uso de la bicicleta pasa, en primer lugar, por un cambio en los hábitos de vida de los ciudadanos. Esto se viene produciendo desde hace años y en la actualidad se estima que 1 de cada 10 la utiliza habitualmente. Sin embargo, estos cambios en las formas de vida a menudo se ven frustrados cuando las administraciones públicas no los acompañan de políticas que los favorezcan y consoliden. Uno de los aspectos más determinantes en este sentido es la seguridad de los ciclistas, y eso se garantiza fundamentalmente con un carril bici capaz de llegar a cada rincón del municipio.

El carril bici es una alternativa de ocio saludable para toda la familia, pero también puede ser una vía de comunicación ágil, segura y vertebradora del municipio. Para ello es imprescindible avanzar en la conexión de los principales núcleos urbanos. Lograr que los vecinos de Pozuelo, con independencia del barrio en el que vivan, puedan acceder a las estaciones de Cercanías, puedan ir al colegio o acercarse al Ayuntamiento en bicicleta son algunos ejemplos de los retos actuales en materia de movilidad ciclista.

Lograr un carril bici como el que se describe es un proyecto ambicioso, y para hacerlo realidad es necesario tener un compromiso político firme y encontrar una forma de llevarlo a cabo, sin por ello dejar de financiar otros proyectos fundamentales para el municipio. Esto se puede conseguir mediante los fondos europeos FEDER, previstos para municipios de más de 35.000 habitantes, y que podrían sufragar hasta el 50% del coste de este proyecto. Es una buena oportunidad para Pozuelo

Por todo ello elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

ACUERDO

1.- Desarrollar técnicamente el proyecto descrito, consistente en la construcción de los tramos de carril bici necesarios para unir los actualmente existentes, y particularmente para conectar de forma ininterrumpida el Pueblo, la estación de Renfe de Pozuelo y la Avenida de Europa. Igualmente, incluir en el trazado zonas para el estacionamiento para las bicicletas.  Dicho proyecto deberá adecuarse al objetivo temático 4 del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2014-2020 entre los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

2.- Solicitar la ayuda FEDER para Corporaciones Locales (Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid) según las bases reguladoras aprobadas y publicadas por ORDEN 1029/2018 de 18 de Octubre en el BOCM.

3.- Instar al Gobierno Municipal que realice cuantos actos sean necesarios para la correcta ejecución de este acuerdo.

Pozuelo de Alarcón, 5 de noviembre de 2018

 

  

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!