MOCIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE “LA NOCHE EN BLANCO” EN POZUELO


AL PLENO

El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 18 de octubre de 2018 la siguiente

MOCIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE “LA NOCHE EN BLANCO” EN POZUELO

Desde que en 2002 París acogiera la primera edición de La Noche en Blanco, la iniciativa se ha extendido por las principales ciudades europeas hasta convertirse en un cita anual ineludible para todas aquellas que desean hacer de la promoción de la cultura uno de sus valores. Roma, Madrid, Bruselas e incluso Sao Paulo dan buena cuenta de ello. Incluso en nuestro entorno municipios como Alcobendas, Coslada o Leganés también han puesto en marcha recientemente eventos en la misma línea.

El funcionamiento de La Noche en Blanco es sencillo: una noche al año las principales sedes culturales de la ciudad abren sus puertas sin cobrar entrada ofreciendo actividades que van desde una exposición de pintura, a un recital de poesía,  a un concierto de música o a un cortometraje. Centros culturales municipales, calles y plazas, salas de entidades de la industria cultural, locales de asociaciones, escuelas, compañías, bibliotecas, etc. son el escenario en el que durante unas horas se exponen los trabajos. Una oportunidad magnífica para ayudar a la difusión de las creaciones de artistas locales, para la promoción de los centros culturales del municipio y para el impulso de un ocio nocturno dinámico, atractivo y que genere valor.

La rica producción cultural en Pozuelo es un factor fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad. En nuestro término municipal conviven artistas reconocidos de múltiples disciplinas, bandas y orquestas, compañías de teatro y de danza, corales, salas y escuelas de cine, escuelas de música y pintura… Un amplio catálogo cuya difusión y promoción es un objetivo por el que merece la pena trabajar.

La integración de los diferentes barrios de Pozuelo requiere de iniciativas que lleguen a cada rincón y los pongan en relación. La cultura como conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo reúne las condiciones para poder cumplir esta función vertebradora. Una apuesta que repercutiría en la mejora de la oferta cultural, en la accesibilidad de la misma, en su difusión y conocimiento por parte de los vecinos y, en definitiva, en el bienestar del conjunto de la personas que componemos la ciudad de Pozuelo de Alarcón.

Por todo ello elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

 

ACUERDO

  1. Instar al Equipo de Gobierno a organizar la “Noche en Blanco” en Pozuelo de Alarcón con actividades culturales distribuidas por el municipio. El programa  incluirá actividades de diversas disciplinas en las que los artistas, asociaciones, compañías, escuelas  y demás industria cultural afincada en Pozuelo, presentarán sus trabajos en una noche gratuita de puertas abiertas.
  2. Instar al Equipo de Gobierno a acordar una dotación presupuestaria suficiente para la realización del evento.
  3. Instar al Equipo de Gobierno a poner a disposición de la organización de “La Noche en Blanco” todos los espacios municipales adecuados a tal fin como El Mira, las bibliotecas, El Cubo, El Nuevo Centro Cultural, etc. ofreciendo también la posibilidad de colaborar de otras entidades que quisieran ofrecer sus espacios.

Leave a Reply

Be the First to Comment!