MOCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PGOU EN RELACIÓN A LA EDAR DE HÚMERA


AL PLENO

El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 20 de septiembre de 2018 la siguiente

 

MOCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PGOU EN RELACIÓN A LA EDAR DE HÚMERA

 

La EDAR de Húmera, particularmente su ubicación actual y las características de la instalación, representan un problema grave para Pozuelo. Hace ya más de veinte años que la situación fue reconocida por el Gobierno de entonces y por ello el Plan General de Ordenación Urbana de 2002, impulsado por un Gobierno del PP, estableció la necesidad de desmantelar la actual instalación y construir dos nuevas estaciones depuradoras en ubicaciones alternativas.

El Plan General es el principal instrumento del que disponemos los ayuntamientos para definir el sistema de equipamientos de nuestros municipios. En este sentido, hay que tener en cuenta que no se trata de un documento orientativo  sino que es estrictamente ejecutivo y obligatorio, tal y como establece el artículo 1.3 del PGOU de Pozuelo de Alarcón. Eso significa que cualquier ciudadano puede exigir su cumplimiento desde su aprobación definitiva, y esa es precisamente la voluntad de esta moción.

Con el paso del tiempo la situación de la depuradora no ha hecho sino empeorar. El crecimiento urbano de Pozuelo de las últimas décadas y el consiguiente aumento del caudal de agua a depurar han terminado por sobrecargar la instalación hasta hacerla inservible. Hoy podemos decir que la depuradora de Húmera ha estado vertiendo agua altamente contaminada a la Casa de Campo a través del Arroyo Antequina, y que el Ayuntamiento no cumplió con las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Todas ellas circunstancias denunciadas ante los juzgados y que se encuentran en fase de instrucción en estos momentos.

Más allá de las responsabilidades penales que puedan derivarse de las actuaciones de los últimos años en relación a la gestión de la EDAR de Húmera, entendemos que Pozuelo de Alarcón no puede postergar la decisión de dar cumplimiento a las previsiones del PGOU y desmantelar la instalación. Su obsolescencia, su ubicación a escasos metros de las viviendas, el posible impacto medioambiental y para la salud de los vecinos que la instalación genera son razones que se suman a las ya expresadas para no dilatar el tiempo más y asumir que es urgente y necesario desmantelar la actual instalación.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Somos Pozuelo elevamos al Pleno la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

  1.  Instar al Gobierno Municipal a que tome las medidas necesarias para dar cumplimiento a las previsiones del PGOU en relación con el desmantelamiento de la actual EDAR de Húmera.
  2.  Instar al Gobierno Municipal a que incluya en el Proyecto de Presupuestos Generales de 2019 una partida de gasto suficiente para iniciar los trabajos conducentes al cumplimiento del PGOU en esta materia. 

Pozuelo de Alarcón, 10 de septiembre de 2018

 

 Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!