MOCIÓN: “PROGRAMA DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA SUBIDA DEL PRECIO DEL ALQUILER EN POZUELO”


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 17/05/2018 SOBRE “PROGRAMA DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA SUBIDA DEL PRECIO DEL ALQUILER EN POZUELO”

 En los últimos cuatro años el precio del alquiler ha subido un 27% en la Comunidad de Madrid siendo Pozuelo una de las ciudades que más se han visto afectadas. Hoy muchos vecinos tienen dificultades para pagarlo y no en pocas ocasiones se ven obligados a trasladar su domicilio a lugares más asequibles. Una triste realidad que rompe el arraigo y quiebra el bienestar local.

 El problema del precio del alquiler debe interpretarse de acuerdo al contexto social actual. La congelación de las pensiones, el paro juvenil, la precariedad laboral, la subida del gas y de la luz, son factores que perjudican el acceso a la vivienda y que sitúan a un amplio porcentaje de nuestros vecinos en una situación muy difícil. Entre ellos los jóvenes, los jubilados y, por supuesto, las familias.

 Los expertos aseguran que la extraordinaria subida de los precios del alquiler se debe a una oferta insuficiente. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento, es importante impulsar políticas que animen a los tenedores de vivienda a ponerlas en alquiler para así contener la subida de precios y facilitar el acceso a la misma a todos los vecinos. Por eso una de las prioridades debe ser reducir el número de viviendas desocupadas e incentivar a sus propietarios a que las pongan en el mercado.

 El Ayuntamiento, como administración más cercana al vecino, tiene una responsabilidad indelegable para el cumplimiento de estos objetivos. Indudablemente la inversión en vivienda pública es una de esas políticas que cualquier gobierno, con independencia de su color político, debería impulsar, así como una gestión responsable  y ética de la misma. Pero las políticas de vivienda que puede desarrollar un Ayuntamiento no se agotan ahí. La Administración Local puede facilitar el acceso a la vivienda a través de fórmulas indirectas como la intermediación o la política fiscal.

 No podemos permanecer impasibles mientras los hijos de quienes llegaron a Pozuelo hace décadas se ven obligados a marcharse. No podemos aceptar que haya familias que tengan que escoger entre pagar el alquiler o la factura del gas. No podemos mirar para otro lado mientras Pozuelo deja de ser una ciudad para todos y se convierte en un lugar en el que quien no puede pagar 1.400 euros al mes por una vivienda no tiene sitio.

 Para garantizar el acceso a la vivienda al conjunto de los vecinos de Pozuelo, proponemos al Pleno la siguiente propuesta de

 ACUERDO

  1. Instar al Equipo de Gobierno a poner en marcha un programa destinado a vecinos de Pozuelo para garantizar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler. El programa incluirá la creación de una bolsa de vivienda en alquiler que servirá para poner en contacto a arrendadores y arrendatarios, garantizando un precio por debajo del mercado y ofreciendo garantías para ambas partes. Entre ellas: seguro multiriesgos, tramitación del Certificado de Eficiencia Energética, tramitación de la Cédula de Habitabilidad, seguro de defensa jurídica, duración mínima del contrato y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales, entre otras.
  2.  Las viviendas que se incluyan en la bolsa y sean alquiladas en las condiciones descritas podrán beneficiarse de una reducción del 50% de la cuota líquida del IBI. Se aplicará sólo durante los años de vigencia del alquiler, previa solicitud anual.

 

 

Pozuelo de Alarcón, 7 de mayo de 2018

 Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!