MOCIÓN PARA EVITAR LA UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO


AL PLENO

El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 15 de marzo de 2018 la siguiente

MOCIÓN PARA EVITAR LA UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Los medios de comunicación de titularidad pública tienen una especial responsabilidad a la hora de actuar como referentes útiles para la información de todos los vecinos de Pozuelo de Alarcón.

El Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública dice en su articulado que la crónica periodística de la actividad política municipal tiene que explicar las diferentes propuestas de actuación y reflejar los puntos de vista de los diferentes grupos políticos representados y las votaciones emitidas. Igualmente, en su artículo sexto, alerta de los riesgos del partidismo y de la utilización de los medios públicos como herramientas de propaganda política del partido que detenta el poder.

Haciendo un repaso a las publicaciones en los canales institucionales en redes sociales, en la revista municipal o en la web municipal se observa claramente como son utilizados de manera sistemática para intentar mejorar la imagen de la Alcaldesa y del partido en el Gobierno. La utilización en exclusiva de imágenes de miembros del Gobierno, la censura de imágenes en las que puedan aparecer miembros de la oposición, la tergiversación de la información en beneficio de quien ostenta el poder y la prohibición por parte del Gobierno de publicar cualquier entrevista, referencia o noticia sobre la acción política de la oposición, son síntomas de una falta de pluralidad alarmante que chocan con los mínimos exigibles a cualquier democracia avanzada.

Pozuelo demanda normalidad democrática y para ello es imprescindible el compromiso del Gobierno con la pluralidad y la información. La situación actual es propia de otra época y por ello indigna, no solo al resto de grupos con representación en el Pleno, sino a una buena parte de los vecinos del municipio que pagan con sus impuestos la propaganda del PP. Una dinámica negativa que, si bien se ha dado a lo largo de toda la legislatura, se ha intensificado en los últimos meses.

Por todo lo expuesto anteriormente y con el objetivo de avanzar en los principios de veracidad, pluralidad y transparencia, elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

 

 

ACUERDO

  1. Instar al Equipo de Gobierno a que:
    1. garantice que las crónicas del Pleno que se realicen en los diferentes canales institucionales respeten la veracidad, la pluralidad y la transparencia, mostrando las diferentes sensibilidades políticas presentes en la Corporación Municipal.
    2. permita que la revista municipal recoja las mociones presentadas por los grupos políticos, con independencia de que estas sean apoyadas por los concejales del Grupo Popular o no.
    3. permita que las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales se hagan eco de los artículos de opinión que mensualmente escriben en la revista municipal los portavoces de todos los grupos municipales.
    4. permita que los diferentes canales de comunicación del Ayuntamiento publiquen el orden del día del Pleno Municipal para mejorar la información de los vecinos y fomentar su participación en los asuntos públicos.
    5. garantice el cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública y cese la utilización de los canales de comunicación institucional con fines partidistas.

Pozuelo de Alarcón, 5 de marzo de 2018

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!