La oportunidad de recuperar el Monte de Pozuelo


Artículo de nuestro portavoz, Pablo G. Perpinyà, publicado en El Correo de Pozuelo.

La recuperación del Monte de Pozuelo se ha convertido, tras años de tiras y aflojas entre propietarios, Ayuntamiento y sociedad civil, en un objetivo que se acerca y aleja periódicamente en función de la fluctuación de las expectativas urbanizadoras. Por expresarlo de una manera que pueda entenderse fácilmente: cuanto más sólidos han sido los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y más permisiva ha sido la legislación, mayores expectativas de dar un “pelotazo” han tenido las 8 familias que se reparten las más de 400 hectáreas que componen la parte pozuelera del Monte.

Con la derogación de la Ley Virus, que había motivado que se presentaran una treintena de solicitudes para construir dentro del Monte, las expectativas se redujeron abriendo una etapa de gran incertidumbre por la cual los propietarios comenzaron a asumir que no lograrían levantar ni un solo ladrillo más en sus parcelas, mientras que el Gobierno Municipal no hacía ni un solo gesto que nos aproximara hacia una solución definitiva para este enclave natural. Paralelamente se han producido dos hechos que no son menores: la resolución del pleito sobre la titularidad de los caminos del Monte, que ha determinado la ilegalidad del vallado de varios de ellos, y la expropiación de la finca del Maisán que, aunque con retraso, finalmente se ha producido. Ambos hechos representarían avances incontestables si no fuera por la dejadez del Gobierno Municipal que, en el primer caso, se niega a exigir la retirada de las vallas de los caminos públicos y, en el segundo, se niega a abrir la finca expropiada para el disfrute de los vecinos.

2018 va a ser un año importante para el futuro del Monte. Su conservación es un objetivo que al menos formalmente es compartido por los cuatro grandes partidos, aunque lo cierto es que algunos no han ido más allá de la mera declaración de intenciones. Declaraciones que, en el caso del PP, contrastan gravemente con las decisiones que desde el Gobierno Municipal han tomado en todas y cada una de las legislaturas y que siempre han sido insatisfactorias para el objetivo de la recuperación del Monte. Quizás necesiten verse solos en el Ayuntamiento de Pozuelo y en la Asamblea de Madrid para entender que es necesario enmendar sus posiciones respecto al Monte.

La necesidad de recuperar la titularidad pública del Monte en su conjunto y su gestión integrada son aspectos que cada vez generan mayor adhesión entre los actores que compondrán el mapa político autonómico el próximo año y cuya viabilidad nadie discute. Así se lo hemos expresado a los diputados de todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid: es un anacronismo que un masa forestal tan valiosa no sea gestionada por la Administración Pública y por eso urge sentarse con los propietarios para acordar fórmulas que permitan recuperar el Monte, siendo esta la máxima protección que se le puede dar. Creemos que con el PSOE seremos capaces de llegar a un acuerdo porque nuestros debates giran simplemente en torno a cuál es el camino más recto para lograr la titularidad pública del Monte. Con C´s tenemos más dudas porque aún no han decidido si su lugar va a estar avalando la pasividad del PP o si, por el contrario, van a demostrar que es posible compartir, desde el espacio político del centro-derecha, el objetivo de recuperar el Monte de Pozuelo para los vecinos. Si nos encontraremos las tres fuerzas en la defensa del Monte el tiempo lo dirá, pero lo que es evidente es que la mano, por nuestra parte, está tendida y que hay posibilidades de conformar una mayoría parlamentaria para la protección inmediata del Monte.

Pablo G. Perpinyà, portavoz Grupo Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!