MOCIÓN PARA LA MEJORA DE LAS AYUDAS AL PAGO DE LOS COMEDORES ESCOLARES


AL PLENO

El Grupo Municipal SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 25 de enero de 2018 la siguiente

 

MOCIÓN PARA LA MEJORA DE LAS AYUDAS AL PAGO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

Dice la Organización Mundial de la Salud que una buena nutrición es un factor esencial en el desarrollo físico y mental de niños y adolescentes. Comer de forma inadecuada reduce la inmunidad, aumenta la vulnerabilidad ante enfermedades, altera el crecimiento llegando a producir obesidad y a la larga afecta a la productividad y al desarrollo intelectual. Es en la edad escolar cuando los alumnos tienen que aprender la importancia de comer de forma variada, equilibrada y, sobre todo, estable. Una alimentación diaria de calidad en los menores es una responsabilidad fundamental que se reparten familias e instituciones educativas.

Los comedores escolares cumplen una función esencial no sólo a la hora de alimentar a los alumnos: son un espacio educativo más en el que se aprenden valores nutricionales, garantizan que niños y jóvenes ingieren las calorías necesarias para su desarrollo y se socializa más allá del aula.  Es por esto que el acceso a los comedores escolares de todos y cada uno de los niños escolarizados tiene que ser la prioridad de cualquier gobierno, y para ello deben existir ayudas adecuadas y eficaces que garanticen que todas las familias pueden permitirse que sus hijos coman en el colegio.

Pozuelo suspende en esta materia. En 2017 las ayudas para el pago de los comedores escolares se convocaron a mediados de noviembre, dos meses después del inicio del curso. No será hasta mayo de este año, casi al final del último trimestre, cuando las familias solicitantes sabrán si son o no beneficiarias de una ayuda que, en cualquier caso, ya llega demasiado tarde.

La cuantía de las ayudas para el pago de los comedores escolares, además, es claramente insuficiente en Pozuelo. En el mejor de los casos, y a esto sólo acceden quienes están en una situación de importante necesidad, las ayudas apenas cubren el 35% del precio total anual, lo que obliga a las familias a cargar con mucho más de la mitad del coste de un servicio que tiene que estar al alcance de todos. Por último, al contrario que en otros municipios, la convocatoria de ayudas impide que las familias que más lo necesitan puedan también acceder a la reducción de precios de menús que ofrece la Comunidad de Madrid, transformando en incompatibles dos ayudas que, de hecho, tienen el deber de ser complementarias.

Las ayudas para el pago de los comedores deben garantizar el acceso de todas y cada una de las familias de Pozuelo a una alimentación adecuada y a una educación en valores nutricionales de calidad, y para ello tienen que resolverse de forma eficaz en tiempo y forma. Con el fin de garantizar que todas las familias acceden a este servicio fundamental, elevamos al pleno la siguiente propuesta de

ACUERDO

  • Instar al Equipo de Gobierno a que la próxima convocatoria de becas de comedor se realice con una antelación suficiente, a fin de garantizar que al inicio del curso escolar 2018/2019 el dinero haya llegado a los centros y las familias puedan beneficiarse desde el primer día de las becas.
  • Establecer como objetivo para el curso 2018/2019 que las becas de comedor dependientes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cubran el 70% del gasto anual.
  • Instar al Equipo de Gobierno a que reconozca en la próxima convocatoria la compatibilidad de las becas municipales y las autonómicas, tal y como hacen otros ayuntamientos, siempre que la suma de ambas no supere el gasto total anual por alumno.

Pozuelo de Alarcón, 15 de enero de 2018

 

 

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!