MOCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL


AL PLENO

El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 21 de diciembre de 2017 la siguiente

MOCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

El Consejo Escolar Municipal es un órgano de participación de los sectores municipales más directamente relacionados con el mundo educativo. Su tarea es consultar, informar, asesorar y hacer propuestas al Gobierno municipal sobre distintos aspectos educativos del municipio.

La composición del Consejo es variable en cada municipio, pero suele integrar tanto a miembros del Gobierno municipal como de la oposición, a representantes del alumnado y de las AMPAs, representantes de los centros educativos y también a la Consejería de Educación. Es, por tanto, un órgano plural amparado en el derecho a la participación en el ámbito educativo, consagrado en el artículo 27.5 de la Constitución Española, cuyas funciones podrían concretarse a través de un reglamento o de una ordenanza.

El título II de la Ley Orgáncia 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación (LODE), contempla precisamente la posibilidad de crear un órgano como el que se propone en esta moción. En concreto, en su artículo 35, establece que “los poderes públicos, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrán establecer Consejos Escolares de ámbitos distintos al que se refiere el artículo 34, así como dictar disposiciones necesarias para la organización y funcionamiento de las mismas”. Del mismo modo, la Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 25, incluye ente las competencias municipales: “Participar en la programación de la enseñanza, cooperar con la Administración Educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros educativos públicos, así como intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria”. Incluso existe un Decreto de la Comunidad de Madrid (61/2000) que establece un marco de funcionamiento para los Consejos Escolares Municipales creados por iniciativa de los propios ayuntamiento.

Hacer de Pozuelo una ciudad de referencia en materia educativa requiere, por supuesto, de recursos públicos suficientes, pero también de instrumentos adecuados para coordinar la acción de las administraciones públicas y de los centros. Hoy conviven en nuestro municipio 58 centros educativos entre colegios, institutos, escuelas infantiles y centros de educación especial que sin duda funcionarían mejor si tuvieran una relación más fluida con el Consistorio y trabajaran bajo una serie de objetivos comunes acordados de forma participativa, cuya meta sea que Pozuelo se convierta en un referente educativo de la Comunidad de Madrid. Un objetivo que debiera ser compartido por todos los grupos con representación en el Pleno para evitar que las disfuncionalidades que se han producido en el último año en varios colegios de Pozuelo en relación a las obras que se han realizado, puedan llegar a repetirse en el futuro. Necesitamos que los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa tengan la posibilidad de plantear sus objetivos, necesidades e intereses en un espacio de diálogo nítidamente local. Pozuelo es un municipio grande, con una comunidad educativa compuesta de miles de personas que necesita contar con un órgano el  diálogo y coordinación para la resolución de conflictos, acordar actuaciones para la mejora de la calidad educativa, promover medidas para el desarrollo de la igualdad o fomentar y mejorar la participación de las familias. Todos ellos son objetivos propios del Consejo Escolar Municipal que pretendemos promover con esta moción.

Por todo ello, elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

ACUERDO

 

  1. Afirmar el compromiso de la Corporación Municipal con el objetivo de que Pozuelo se convierta en un referente regional en materia educativa.
  2. Instar al Equipo de Gobierno a constituir el Consejo Escolar Municipal así como a promover la aprobación de su Reglamento u Ordenanza que establezca sus normas básicas de funcionamiento.
  3. Trasladar a los centros educativos del municipio la decisión de la Corporación e instar al Equipo de Gobierno a que realice una ronda de contactos específica con las direcciones de los centros, miembros del profesorado y personal de administración y servicios, así como con las AMPAS y con los representantes de los estudiantes, para recoger sugerencias de cara a la elaboración de una Agenda Local en materia educativa que pueda servir como punto de partida del trabajo del Consejo Escolar Municipal.

 

 

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!