MOCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE DISTRICT HEATING


AL PLENO
El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 19 de octubre de 2017 la siguiente

La UE acordó en 2014 el marco de clima y energía para 2030 con tres objetivos: la reducción de al menos un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos un 27% de cuota de energías renovables y al menos un 27% de mejora de la eficiencia energética. Con esta hoja de ruta se pretende garantizar una energía asequible para todos los consumidores, aumentar la seguridad del suministro energético, reducir la dependencia de las importaciones de energía y crear nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

 

Entre 2008 y 2014 la luz y el gas experimentaron un incremento de precio del 73% y 67% respectivamente lo que ha influido de manera determinante en el hecho de que en España, actualmente, pasen frío en invierno más de 5 millones de personas (el 11% de los hogares). Una situación que describe un problema que está presente en multitud de hogares, en algunos casos con dificultades para pagar las facturas (más de 3 millones de personas en el último año) y en otros con consecuencias trágicas como en el caso de Rosa, la anciana de Reus que falleció en un incendio provocado por una vela después de que le cortaran la luz.

Para dar respuesta a las actuales necesidades ambientales y sociales, muchos ayuntamientos han recurrido a la innovación tecnológica para lograr un suministro energético más seguro, más económico y más sostenible. Este es el caso de las localidades que han apostado por el district heating. Se trata de una red de distribución de energía que discurre por la vía pública urbana, que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios públicos y privados que se adhieran a dicha red. En algunas ciudades de Europa más del 50% de los ciudadanos son usuarios de un sistema de district heating lo que lleva  aparejado una reducción de un 20% en las facturas y una disminución de las emisiones de CO2. Actualmente en Europa hay más de 5.000 instalaciones en funcionamiento y 300 de ellas están en nuestro país, algunas ya en la Comunidad de Madrid y con unos resultados generalmente exitosos.

La instalación de un sistema de district heating en Pozuelo supondría importantes beneficios para nuestro pueblo: una mejora de la “marca” de la ciudad, un aumento de la calidad del espacio urbano, reducción del impacto ambiental y del consumo energético, creación de puestos de trabajo y reducción de los problemas de potencia eléctrica, entre otros.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Somos Pozuelo elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

 

ACUERDO

  1. Afirmar el compromiso del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con el medio ambiente, particularmente con la transición hacia un modelo energético sostenible, y la lucha contra la pobreza energética.

 

  1. Promover un estudio para la puesta en marcha de un proyecto piloto de district heating en Pozuelo de Alarcón y dotarlo de presupuesto para su realización en 2018 incluyendo:
  • Valoración de los barrios del municipio en los que sería más necesaria la instalación de este sistema.
  • En atención a las condiciones del municipio estudiar la conveniencia de sistemas de biogás, biomasa, condensación o cogeneración.
  • Valoración de las diferentes formas de financiación del proyecto.

 

  1. Puesta en marcha del nuevo sistema antes del fin de la legislatura.

 

Pozuelo de Alarcón, 9 de octubre de 2017

 

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!