MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO INTEGRADO DE MÚSICA EN POZUELO


El artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación prevé la creación de centros integrados como medida para facilitar el estudio simultaneo de las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria. El objetivo de este sistema es doble: por un lado garantizar la cualificación de futuros profesionales del ámbito de la música, la danza, el arte dramático o las artes plásticas y, por otro, adoptar las medidas que permitan al alumnado acceder a una enseñanza artística y una educación de calidad.

Los centros integrados tienen como finalidad facilitar a los alumnos la posibilidad de cursar la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en un solo centro, con adecuaciones de currículum y horario que alivien la carga lectiva que han de afrontar y contribuyan a encauzar su esfuerzo personal, con vistas a la obtención de mejores resultados. En este sentido está recogido en la Orden 2579/2016 de 17 de agosto por la que se regulan las enseñanzas y organización y funcionamiento de centros integrados de la Comunidad de Madrid.

En nuestra región ya funcionan dos centros integrados de enseñanzas musicales: el CIEM Padre Antonio Soler, en el Escorial, y el CEIM Federico Moreno Torralba, en Carabanchel. La experiencia en ambos es bastante positiva, como así lo demuestran los resultados obtenidos por sus alumnos en las pruebas de Acceso a la Universidad, que sitúan a estos centros entre los primeros de la Comunidad de Madrid.

La música se ha convertido en un elemento vertebrador de la identidad de nuestro pueblo. A la Escuela Municipal de Música y Danza y sus 1.500 alumnos le acompañan tres asociaciones: la Sociedad Recreativa la Insperabale, una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid, la Asociación Músico-Cultural La Lira de Pozuelo, primer premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Cullera (2006) y primer premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en la Sección de Honor (2010 y 2016) y la Sociedad Unión Musical de Pozuelo de Alarcón, primer premio en el VII Certamen Nacional de Música y Cine “Ciudad de Cullera” (2016). Todo ello hace que la música esté presente en la mayoría de las celebraciones y actos culturales que se desarrollan en el municipio y que miles de vecinos participen de ella cada año, bien sea como músicos o como espectadores.

Para que Pozuelo se consolide como uno de los municipios referentes a nivel nacional en el ámbito musical es necesario que logremos incorporar los servicios e infraestructuras necesarios para el aprendizaje de los músicos. Esta tarea debe ser asumida y compartida tanto por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como por la Comunidad de Madrid y es por ello que elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

ACUERDO

Primero.- Instar a la Comunidad de Madrid a la creación de un Centro Integrado de Música en Pozuelo de Alarcón.

Segundo.- Que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ponga a disposición de la Comunidad de Madrid el suelo necesario para su construcción.

Pozuelo de Alarcón, 7 de julio de 2017

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!