MOCIÓN PARA LA COMPLETA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE GRAN POBLACIÓN


Con fecha 16 de noviembre de 2007, el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo acordó solicitar la aprobación de la Asamblea de la Comunidad de Madrid la aplicación a este Ayuntamiento del Título X sobre Régimen de Organización de municipios de Gran Población de  la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local a través del artículo 121 d), previsto para municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. Finalmente, con fecha 21 de febrero de 2008, la Asamblea aprobó la petición.

A día de hoy muchas de las expectativas que sirvieron para basar aquella decisión no han tenido lugar. Pozuelo cuenta hoy con 83.000 habitantes, siendo una de las ciudades más pequeñas que optaron por la aplicación del régimen de Gran Población. Ni las previsiones de crecimiento poblacional del Plan General de Ordenación Urbana de 2002 se han cumplido, ni  probablemente vaya a cambiar significativamente la situación en los próximos años. Las oportunidades que ofrece este régimen especial para ampliar la participación vecinal y descentralizar la administración local han sido permanentemente despreciadas por los sucesivos gobiernos del PP que exclusivamente hay desarrollado aquellos aspectos que les dotaban de mayores poderes ejecutivos y restaban capacidad de control e impulso político a la oposición.

La situación política actual permite pensar que la época de las amplias mayorías absolutas ha terminado y que probablemente nos acerquemos hacia un modelo pluripartidista en el que la negociación y el acuerdo serán fundamentales para el ejercicio de la funciones de gobierno. Ante este escenario creemos que sería bueno que se desarrollara en su totalidad el régimen de Gran Población o en su defecto se recuperara el régimen General: que se desarrollen los instrumentos de participación, rendición de cuentas y representación intramunicipal o bien que el Pleno recupere sus competencias ejecutivas en detrimento de la Junta de Gobierno Local, configurándose así como una auténtica cámara para el debate estratégico y para el gobierno de la ciudad.

La aplicación selectiva del Régimen de Gran Población, aumentando el poder del Gobierno y la burocracia administrativa, no se corresponde con la administración cercana, transparente y participada que demanda gran parte de la población. Es evidente que los modelos, si no se aplican en su conjunto, permitiendo que operen las dinámicas de pesos y contrapesos entre los poderes locales, generan disfuncionalidades.

Por todo ello el Grupo Municipal Somos Pozuelo somete al Pleno la siguiente propuesta de

ACUERDO

  1. En el caso de que antes del fin de la legislatura no se hayan desarrollado las previsiones del régimen de Gran Población en lo relativo a la participación vecinal y la descentralización, particularmente a través del Consejo social de la ciudad y los distritos, se promoverá la recuperación del régimen General.
  2. Para garantizar que antes del fin de la legislatura el Consejo social de la ciudad desempeña con normalidad sus funciones, la periodicidad de sus reuniones así como la delimitación de sus competencias se establecerán en una reunión que deberá celebrarse antes del próximo mes de octubre de 2017.

Pozuelo de Alarcón, 05 de junio de 2017

 Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz de Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!