MOCIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE POZUELO EN EL CASO DE LA “OPERACIÓN LEZO”


AL PLENO

El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 18 de mayo de 2017 la siguiente

MOCIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE POZUELO EN EL CASO DE LA “OPERACIÓN LEZO”

Una vez más hemos tenido conocimiento de un posible caso de corrupción en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la trama estaría relacionada con la gestión del Canal de Isabel II y en ella aparecerían implicados diversos altos cargos del PP entre los que se encuentra el expresidente de la Comunidad, Ignacio González, para el que el Juez ya ha decretado prisión provisional incondicional. En concreto en el marco de la “Operación Lezo” se está investigando una supuesta trama por la que se habría desviado fondos públicos procedentes del Canal de Isabel II para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno regional del PP, así como a algunos grandes empresarios.

Desde el máximo respeto a la presunción de inocencia y a la independencia de los jueces y tribunales para el esclarecimiento de los hechos investigados, desde las instituciones y, particularmente, desde los ayuntamientos tenemos la obligación de defender por encima de todo los intereses de nuestros vecinos. La credibilidad de nuestro sistema democrático, así como la confianza de los ciudadanos en las instituciones, depende de que éstas demuestren ser un instrumento útil para defender los intereses comunes frente a quienes han intentado enriquecerse de manera fraudulenta.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es accionista del Canal de Isabel II Gestión, S.A., creada en 2012 por el PP bajo la presidencia de Ignacio González. Por ello, resulta evidente que la desviación de fondos que está siendo investigada en la “Operación Lezo” pudiera derivar en un importante perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y, por tanto, para los vecinos de nuestro pueblo. Todo ello unido al hecho incontestable de que el Canal de Isabel II gestiona un bien absolutamente necesario, que debe ser garantizado por las Administraciones Públicas y que es considerado por Naciones Unidas como parte de los Derechos Humanos.

Con el objetivo de que el Ayuntamiento de Pozuelo asuma su obligación de defender por todos los medios los intereses de sus vecinos ante la lacra de la corrupción y se comprometa con la protección de los bienes comunes y los servicios públicos, elevamos al Pleno la siguiente propuesta de

ACUERDO

  1. De conformidad con lo establecido en el artículo 125 de la Constitución Española, con el artículo 19.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y con los artículos 101, 110, 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instar al Equipo de Gobierno a que permita que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se persone como acusación particular en las diligencias previas número 91/2016 que se siguen ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional o en cualquier otro procedimiento que pudiera iniciarse por los hechos que se están investigando en relación con el Canal de Isabel II.
  2. Instar a la Alcaldesa a que solicite la convocatoria de la Junta General de accionistas del Canal de Isabel II Gestión S.A., con el fin de que el Consejo de Administración informe a los accionistas de la situación financiera y jurídica de la sociedad.
  3. Promover, junto a la Federación Madrileña de Municipios, el Gobierno regional y los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, un debate sobre el futuro modelo de gestión pública del Canal de Isabel II, con objeto de revertir la privatización y garantizar un modelo de gestión del agua público, transparente, democrático y con rendición de cuentas.
  4. Elevar el presente acuerdo a la Asamblea de Madrid para solicitar la modificación de la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas en sus artículos 16. Capitalización del Canal de Isabel II y artículo 17. Modificación parcial de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid que posibilitan la privatización del Organismo Público, retomando la fórmula jurídica de entidad de derecho público e invalidando el Acuerdo de 14 de junio de 2012, del Consejo de Gobierno por el que se autorizó la constitución de la sociedad anónima “Canal de Isabel II Gestión, Sociedad Anónima”.

 

Pozuelo de Alarcón, 8 de mayo de 2017

 

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!