MOCIÓN: “SOLUCIONES URGENTES ANTE LA SITUACIÓN DE LA DEPURADORA DE HÚMERA”


La depuradora de Húmera se encuentra ubicada en una parcela de unos 3.700 m2, junto al casco histórico de este barrio y a escasos 10 metros de las viviendas ubicadas en las calles Fuente y Monte Bajo. Lo que nació en los años 70 como una depuradora para una pequeña urbanización compuesta de 47 parcelas se ha convertido en una instalación que da servicio, según datos del propio Ayuntamiento, a 36.000 personas.

El PGOU vigente, aprobado en 2002, reconocía la antigüedad y la obsolescencia de la instalación de depuración y preveía su sustitución inmediata por otra de nueva planta, con un tamaño y una tecnología acordes a los requerimientos derivados del crecimiento de los caudales que a ella acceden a causa de los nuevos desarrollos urbanísticos. De hecho el PGOU preveía la construcción de dos EDARs situadas en las cuencas de los arroyos Antequina y Meaques debido al enorme volumen de población que requería de dicho servicio en 2010. Hoy, con toda seguridad, la situación se ha agravado.

La sustitución de la EDAR de Húmera es una exigencia de la Directiva 91/271 CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, traspuesta en España por el RD Ley 11/1995 y el RD 509/1996 que lo desarrolla. Una normativa especialmente restrictiva en lo que se refiere a los vertidos en zonas “sensibles”, tal y como sucede en este caso respecto del Arroyo Antequina que atraviesa la Casa de Campo y cuyas aguas infectas van a parar al Río Manzanares. Esta circunstancia que, como puede suponerse, vulnera de forma dramática la Ley de Aguas de 1985 e incluso la Ordenanza de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

El problema de la EDAR no se agota en la contaminación de los arroyos. La actividad que desarrolla es considerada por la legislación actual como “potencialmente contaminadora de la atmósfera” y de ahí que las instalaciones que han sido incorporadas a otros ayuntamientos contengan diversos mecanismos de captura y desodorización para proteger la salud de las personas y del medio ambiente de los gases sulfurosos que emiten.

Resulta inaudito que un municipio de las características de Pozuelo disponga de una instalación tan obsoleta, que es causa de graves perjuicios medioambientales y que están sufriendo con especial intensidad los vecinos del barrio debido a la ubicación de de la instalación en el núcleo urbano. Los olores que emanan de la instalación son indescriptibles.

Desde el Grupo Municipal Somos Pozuelo entendemos que la situación requiere de una intervención urgente en dos sentidos: a) con medidas inmediatas que protejan el entorno y la salud de los vecinos de la contaminación y b) elaborando un plan que traslade en el menor tiempo posible la EDAR actual a una nueva ubicación y con unas condiciones técnicas acordes a la Ley.

ACUERDOS

  1. Acordar de conformidad con los artículos 106, 107, 129, 130 y 131 del ROP la constitución de una comisión especial no permanente con los siguientes objetivos:
    1. Estudio del origen del problema y del impacto que tiene en la vida de los vecinos así como de sus consecuencias medio ambientales a fin de proponer medidas acordes a esa realidad.
    2. Emisión de informe acerca de la viabilidad del cumplimiento de las previsiones del PGOU en relación a dicha depuradora así como de otras alternativas (ubicaciones diferentes, nueva instalación, colector, etc.).
    3. Seguimiento de la gestión de la Alcaldesa, Junta de Gobierno Local y Concejalía de Medio Ambiente en lo relativo a la resolución de la situación en la que se encuentra la depuradora de Húmera.
  2. Incorporación al Proyecto de Presupuestos de 2018 una partida suficiente para iniciar los trabajos.
  3. Revisión por parte de la Concejalía de Medio Ambiente de los estudios y análisis de las emisiones y de la calidad del agua que se hayan llevado a cabo en los últimos años, elaboración de un informe y remisión del mismo a la Comisión para su valoración.
  4. Poner en conocimiento de la situación al Gobierno de la Comunidad de Madrid así como del resto de organismos interesados a fin de alcanzar una solución coordinada lo antes posible.

 

Pozuelo de Alarcón, 7 de abril de 2017

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!