MOCIÓN: POR UN POZUELO LIBRE DE TRANSFOBIA


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 16-02-2017 SOBRE “POZUELO LIBRE DE TRANSFOBIA”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A lo largo de las últimas semanas hemos sido testigos de una agria polémica suscitada tras la iniciativa de la organización Hazte Oír de poner en circulación un autobús con el siguiente mensaje: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Las reacciones no se hicieron esperar y multitud de ciudadanos, políticos y activistas LGTBI mostraron su rechazo a este mensaje transfóbico, generando un intenso debate en torno a la discriminación que sufre el colectivo. Una discriminación que se manifiesta de diferentes formas, mediante actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio o ridiculización de las personas transexuales cuyo fundamento, en última instancia, son los fuertes estereotipos sociales y la no aceptación de la diversidad humana.

Pozuelo es una ciudad grande y diversa en la que convivimos personas con identidades de género y orientaciones sexuales diferentes. Una realidad que es asumida con normalidad por la inmensa mayoría de la población evidenciando los importantes avances que el movimiento LGTBI ha logrado en los últimos años. Sin embargo, ello no evita que, aún hoy, muchas personas sigan siendo víctimas de discriminación por este motivo, también en nuestro municipio.

El 1 de marzo la justicia ordenó que el autobús con el mensaje transfóbico no circulara hasta que éste fuera retirado ante la evidencia de que podía ser constitutivo de un delito. “Existe un riesgo de perpetuación de la comisión del delito, así como de alteración de la paz pública. Y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por su razón de su identidad u orientación sexual, concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje”, relataba la Fiscalía en su escrito. Hecho que motivó que desde Hazte Oír afirmara sentirse “víctima de la inquisición gay imperante” y recurriera a múltiples argucias para que su mensaje estuviera en la calle.

Desde los colectivos LGTBI se viene demandando a las administraciones públicas mayor implicación ante un problema que hunde sus raíces en la educación. En 2016 se aprobó por unanimidad la Ley de Identidad de Género y sin embargo fueron 239 las agresiones homófobas que se produjeron en la Comunidad de Madrid, situación que 2017 no mejorará si desde los ayuntamientos no se adoptan más medidas para ello.

Con el objetivo de visibilizar al colectivo LGTBI, del que forman parte en torno al 10% de los vecinos, de desarrollar las previsiones de la Ley de Identidad de Género y mostrar nuestro rechazo a quienes discriminan, desde el Grupo Municipal Somos Pozuelo proponemos al Pleno el siguiente

ACUERDO

  1. Reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en la lucha contra todo tipo de discriminación y en particular contra la discriminación por razón de identidad de género. Igualmente manifestar nuestro rechazo y condena ante acciones que promuevan la discriminación en todas sus formas contra las personas transexuales.
  2. Poner en marcha políticas públicas para que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se dé cumplimiento al artículo 22 de la Ley de Identidad de Género. En particular se pondrá a disposición del Gobierno Autonómico en los próximos seis meses un protocolo de atención educativa a la identidad de género destinado a los centros radicados en Pozuelo.
  3. Incorporar de forma expresa a los programas de apoyo a las familias que dependan de este Ayuntamiento medidas de apoyo a la diversidad familiar por razón de identidad y expresión de género.
  4. Acordar que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón no facilitará ningún tipo de infraestructura a grupos que hagan apología de la transfobia, tales como salas de reunión, espacios para actos, material o cualesquiera otros que pudieran contribuir a sus objetivos.
  5. Iniciar los trámites para la modificación de la ordenanza de subvenciones con el objetivo de evitar que organizaciones que defienden la discriminación por identidad de género puedan recibir ingresos por parte del Ayuntamiento.

Pozuelo de Alarcón, 6 de febrero de 2017

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!