MOCIÓN: “II PLAN DE CONVIVENCIA EN POZUELO Y I FERIA INTERCULTURAL DE POZUELO”


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 17-11-2016 SOBRE     

“II Plan de Convivencia de Pozuelo y I Feria Intercultural de Pozuelo”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El último estudio al que hemos tenido acceso sobre inmigración en Pozuelo se realizó en 2010 en el marco del I Plan de Convivencia de Pozuelo 2010-2014. El mismo cifraba la población inmigrante residente en nuestro pueblo en un 10,5%, predominando quienes provenían del este de Europa, América Latina y el norte de África.
Estos pozueleros son una excelente representación del Pozuelo sencillo y trabajador que tantas veces hemos defendido en este Pleno, y de esa riqueza de la que no suelen hablar los grandes medios de comunicación. Son vecinos, y sobre todo vecinas, que enfrentan dificultades muy concretas en las que pueden cruzarse diversas formas de discriminación motivadas por un origen distinto, el acceso a empleos precarios, las dificultades de los jóvenes a la hora de enfrentar un sistema educativo diferente, y las de las mujeres sobrecargadas con responsabilidades familiares. Por eso, y dado que el I Plan de Convivencia terminó en 2014, sería conveniente evaluarlo y preparar el II en base a los resultados obtenidos.

Las administraciones públicas tienen que estar a la altura de las circunstancias para poder garantizar que nuestros vecinos sienten Pozuelo como su hogar, eliminando las barreras que les impiden integrarse en nuestra comunidad sin tener que renunciar a sus orígenes. Desde nuestro grupo creemos firmemente que una convivencia sana en una sociedad diversa sólo puede lograrse con medidas que garanticen la coexistencia de distintas culturas en régimen de igualdad. Las comunidades inmigrantes enriquecen nuestro pueblo, por eso consideramos que la integración intercultural debe pasar por:

  • Diseñar medidas que promuevan la mutua adaptación, y nunca la asimilación de pautas culturales dominantes.
  • Sensibilizar ante el fenómeno migratorio y la dureza de abandonar el propio país.
  • Combatir el racismo y la xenofobia.
  • Promover el asociacionismo entre migrantes que enriquezca Pozuelo con actividades culturales, manteniendo así un vínculo entre el pueblo en el que vivimos y el lugar de origen de algunos de nuestros vecinos.
  • Impulsar políticas con perspectiva de género que tengan siempre en cuenta la situación de doble discriminación a la que pueden enfrentarse nuestras vecinas inmigrantes.

Con estos objetivos, creemos que sería muy interesante contar con un espacio de encuentro anual en el que se celebrar intercambios culturales. Una feria es una excelente oportunidad para conocer la gastronomía, artesanía, música, danzas y otros elementos culturales con los que crecieron algunos de nuestros vecinos. Consideramos que la mejor manera de llegar a la gente es a través de espectáculos que promuevan el arte y la comprensión de las culturas diferentes a la nuestra, así como talleres que fomenten la participación y la cercanía a otras costumbres. Se trataría así de una cita que superara el marco de las antiguas quincenas culturales, procurando la implicación de la comunidad migrante pozuelera.

Pozuelo está hermanado con seis municipios de diferentes continentes pero debemos demostrar esa voluntad de unión con otros pueblos con actuaciones en el propio municipio. Porque la migración, la integración y una vida libre de discriminación son derechos humanos, y cada uno de nuestros vecinos debe sentirse en casa viviendo en nuestro pueblo, proponemos al Pleno los siguientes

ACUERDOS

 

  1. Iniciar los trámites para la aprobación del II Plan de Convivencia de Pozuelo 2017-2021.
  2. Instar al Patronato Municipal de Cultura a organizar la I Feria Intercultural de Pozuelo durante la primavera de 2017
  3. Incluir en los Presupuestos Generales una partida suficiente para la promoción y difusión del evento.
  4. Acordar que la I Feria Intercultural de Pozuelo incluya la promoción de actividades culturales participativas, en las que se dé especial visibilidad a las mujeres, relacionadas con los siguientes campos:
    • Arte y artesanía: espacio para el comercio
    • Música y danza: talleres para conocer instrumentos y bailes de otros países
    • Gastronomía: talleres de cocina y mercado
    • Cine
  5. Promover en el marco de la Feria una campaña para sensibilizar ante el fenómeno de la migración, combatir el racismo y fomentar las relaciones de hermandad y respeto entre las distintas culturas.

Pozuelo de Alarcón, 7 de noviembre de 2016

Leave a Reply

Be the First to Comment!