MOCIÓN: sobre “Conflicto laboral en SEAPA”


MOCIÓN QUE PRESENTA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 20-10-2016 SOBRE “CONFLICTO LABORAL EN SEAPA”

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde que naciera el Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón (SEAPA), hace catorce años, éste ha sido un referente para todos los pozueleros. Un sinnúmero de  intervenciones, ayudas y traslados que los profesionales de este servicio han prestado a nuestros vecinos haciendo gala de un gran compromiso hacia los demás. Igualmente su presencia en congresos, seminarios y talleres de índole sanitario ha motivado que nuestro servicio mantenga unos estándares de calidad ampliamente reconocidos entre las unidades de soporte vital básico con técnicas avanzadas.

Desde el mes de octubre de 2015 el clima de trabajo en el servicio ha empeorado considerablemente hasta el punto de que el pasado mes de junio dos tercios de la plantilla presentaron un escrito dirigido Concejal de Seguridad informándole de tales circunstancias. Entre los datos que se aportaron había cuestiones de cierta gravedad como el incumplimiento del Convenio Colectivo y algunas dinámicas de control discrecional sobre los trabajadores que, según afirmaban, venían practicándose por parte del Coordinador del servicio. Precisamente dicha persona ha sido objeto de varias denuncias por acoso laboral.

Este conflicto laboral es especialmente preocupante si tenemos en cuenta la naturaleza del servicio, pudiendo derivar de él consecuencias negativas no sólo para los trabajadores sino también para el conjunto de los vecinos e incluso para el Ayuntamiento en tanto administración responsable. Por ello parece evidente que es necesario adoptar medidas para su resolución y  para que en el futuro existan vías más eficaces para la resolución de los conflictos en los que sean parte trabajadores municipales.

Se da la circunstancia de que el actual Coordinador de SEAPA es también el Coordinador del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil y que tras su nombramiento creó la figura “ROMEO” para los miembros del SEAPA que se encargan de dirigir a los voluntarios. Una figura altruista y desinteresada que está generando confusión entre los trabajadores. En su escrito los trabajadores califican de  “poco ético” el procedimiento seguido para su incorporación.

Por todo lo anterior, con el objetivo de dar conocimiento al Pleno y a los vecinos de lo que está sucediendo en el SEAPA y proponer medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, presentamos la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Equipo de Gobierno a que, de ahora en adelante, responda a las comunicaciones de los trabajadores con celeridad y se comprometa a mantener un diálogo fluido para resolver este y otros conflictos laborales que puedan surgir en el futuro.
  2. Proceder a la suspensión de la Orden General de Servicio (OGS) hasta que se compruebe si vulnera el Convenio Colectivo y atenta contra el derecho a la negociación colectiva, tal y como afirman los trabajadores.
  3. Instar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a clarificar la situación legal de los trabajadores del Ayuntamiento que desempeñan labores de voluntariado en Protección Civil.

Leave a Reply

Be the First to Comment!