MOCIÓN: “PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS”


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 SOBRE “PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Constitución Española, en su artículo 23, proclama el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes. En el ámbito municipal, el artículo 69 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que las corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y participación de todos los ciudadanos en la vida local, a lo que añade en su artículo 70 bis 1 que los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local.

El ámbito local es un espacio privilegiado para la construcción democrática y la participación ciudadana. Es el lugar donde con más frecuencias los vecinos y las vecinas entran en contacto con la representación política o con el personal técnico de la Administración y donde la gente se organiza en redes de cotidianeidad. En definitiva un marco óptimo para la renovación democrática y ello exige la exploración de nuevos instrumentos que legitimen la toma de decisiones políticas por parte de los gobernantes.

Los presupuestos participativos son uno de los instrumentos que más difusión ha tenido desde su puesta en marcha por primera en vez en 1989 en la ciudad de Porto Alegre. Desde entonces multitud de ciudades de todo el mundo los han incorporado permitiendo tender puentes entre la ciudadanía y su representación institucional con resultados razonablemente buenos.

Los avances en materia de participación siguen siendo una de las tareas pendientes en Pozuelo. A las especiales dificultades que ofrece un modelo de ciudad cada vez más atomizado se une la ausencia de canales formales de participación directa. Una situación que explica la enorme distancia que existe entre la actividad política, tecnificada y profesionalizada, y la mayoría de los vecinos.

La calidad de vida de una ciudad no puede medirse exclusivamente haciendo la media de la renta con la que cuentan sus habitantes. Es un ejercicio de simplificación absurdo. La calidad de vida depende también de la distribución de los recursos públicos, de las infraestructuras, de los servicios y de los derechos de los vecinos. Mejorar la calidad de vida de la gente es también mejorar las dinámicas de representación y participación.

 

MOCIÓN

Primero.- Asumir como propias de este Ayuntamiento las Bases de Actuación de la Declaración de Bogotá de cara a la realización de futuros Presupuestos, realizando una experiencia piloto en los de 2017.

Segundo.- Poner en marcha desde la Concejalía de Participación una investigación que permita conocer en profundidad la composición del tejido social y las principales necesidades expresadas por los vecinos.

Tercero.-Constituir un Grupo Motor con representantes de la sociedad civil a través de la Concejalía de Participación para la elaboración de un Reglamento Interno y el impulso del proceso en esta primera experiencia.

Cuarto.- Organizar un equipo de técnico coordinación mixto (personal interno y externo) que incluya especialistas en metodologías participativas que hayan asesorado y coordinado los procesos de distintos ayuntamientos y técnicos de la Concejalía de Hacienda.

Pozuelo de Alarcón, 2 de septiembre de 2016

Leave a Reply

Be the First to Comment!