MOCIÓN: “SOLUCIONES PARA LOS VECINOS DE LOS BARRIOS DE HÚMERA Y LA CABAÑA”


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 16-06-2016 SOBRE “SOLUCIONES PARA LOS VECINOS DE LOS BARRIOS DE HÚMERA Y LA CABAÑA”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El desarrollo urbano de Pozuelo, especialmente en los últimos años, no ha ido acompañado de un incremento de los servicios públicos acorde a las necesidades de los vecinos de algunos barrios del municipio. Incluso, en algunas ocasiones, se han producido recortes significativos.

En torno al campus de Somosaguas de la UCM se ha ido configurando un nuevo barrio dependiente de la Avda. de Europa en términos de ocio, servicios, comercio, etc. La ubicación de esta nueva zona residencial, a escasos metros del barrio de Húmera y separada de la Avda. de Europa por la M-503, hubiera requerido una inversión pública en infraestructuras y transporte que no se ha producido y que está causando un gran malestar entre los vecinos.

A día de hoy los vecinos de esta zona tan sólo disponen de un autobús que, cada 30 minutos los días laborables y cada 45 los festivos, les conecta con el intercambiador de Aluche. A esto se le añade un metro ligero infrautilizado que no responde a las necesidades de los vecinos de Pozuelo y que se ha confirmado como una de las iniciativas más desastrosas de la historia del municipio de la que es responsable el exalcalde, hoy imputado, Jesús Sepúlveda. Catorce kilómetros de vías que son testigos del paso de vagones vacíos de pasajeros que han terminado optando por otros medios más eficientes.

Las demandas de estos vecinos se centran en un autobús que les conecte con el intercambiador de Moncloa, una solución para el acceso a pie a la Avda. de Europa (reformando la pasarela o a través de pasos de peatones y semáforos) y un autobús nocturno que tenga una parada próxima reduciendo así el riesgo de que vuelvan a producirse atracos a los jóvenes que vuelven a casa de madrugada. La seguridad ciudadana también depende de estas medidas.

La situación en el barrio de La Cabaña también requiere de soluciones urgentes. La línea urbana 1 conecta La Cabaña con la Calle Francia con una regularidad los días laborables de entre 40 y 45 minutos, dependiendo del tráfico, llegando en ocasiones hasta 50-55 minutos en fin de semana. No existe, por tanto, conexión con ninguno de los enclaves de acceso a Madrid de  nuestra zona como son la estación de cercanías de Pozuelo y el intercambiador de Moncloa.

Desde la eliminación de la línea 657A los vecinos de La Cabaña se sienten más lejos del resto de Pozuelo y de la ciudad de Madrid. Por ello muchos de sus vecinos optan por ir caminando hasta el término municipal de Boadilla donde sí existen líneas que les llevan hasta Moncloa. Una situación que desde nuestro punto de vista es inaceptable y que se agudiza en horario nocturno, aumentando la sensación de inseguridad de jóvenes y mayores.

Con el objetivo de poner fin a estos déficits en materia de movilidad, proponemos al Pleno la siguiente

  

 MOCIÓN

Primero.- Acordar la apertura de una mesa de trabajo integrada por todos los grupos con representación en el Pleno y los vecinos de los barrios afectados con el objetivo de escuchar las demandas y acordar soluciones.

Segundo.- Instar al Consorcio Regional de Transportes al desdoblamiento de la línea 657 en dos nuevas que realicen su trayecto hasta Moncloa más rápido y presten servicio a los barrios del municipio más desistidos como es el caso de Húmera  y La Cabaña.

Tercero.- Instar a las administraciones competentes al inicio de los trámites necesarios para la reforma de la pasarela que da acceso a la Avda. de Europa desde el Campus de Somosaguas o en su defecto para la búsqueda de alternativas que permitan conectar de forma segura y eficaz los dos extremos de la M-503.

Pozuelo de Alarcón, 6 de junio de 2016

Leave a Reply

Be the First to Comment!