MOCIÓN: “I FESTIVAL PROMESAS DEL CINE DE POZUELO DE ALARCÓN”


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 19-05-2016 SOBRE “I FESTIVAL PROMESAS DEL CINE DE POZUELO DE ALARCÓN”

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hacer de Pozuelo de Alarcón un municipio puntero en la producción cultural y en el acceso a la misma por parte de sus vecinos son ideas que deberían ser compartidas por las diferentes sensibilidades representadas en este Pleno. La excelencia, sin duda, depende de la calidad del producto y este es uno de los pilares sobre los que se ha elaborado la moción. Sin embargo no es el único. Hacer de la cultura un bien social, accesible y compartido por los miembros de la comunidad representa el horizonte al que nos queremos aproximar.

La industria del cine mueve en nuestro país millones de euros cada año.  No obstante, el valor social de la misma va más allá de las cifras concretas; no podemos olvidar que el cine es unos de los vehículos prioritarios en nuestro tiempo para la comunicación y generación de cultura.

¿Por qué un Festival que lleve por nombre “Promesas del Cine”?  Por tres motivos fundamentales:

  • Para apoyar a los nuevos creadores, favoreciendo una cultura del emprendimiento sin precariedad y con derechos.
  • Para llevar el cine a cada barrio de Pozuelo, poniendo en práctica el principio de accesibilidad a la cultura y contribuyendo a revitalizar el Pozuelo de la gente sencilla y trabajadora.
  • Para hacer de Pozuelo un municipio referente, apoyando a una industria que ha sufrido notablemente en los últimos años.

Nuestro municipio dispone de unas condiciones óptimas para la celebración de un evento de estas características. En nuestro territorio se encuentran, en el mayor complejo empresarial y de ocio dedicado a la imagen de la Comunidad de Madrid  (Ciudad de la Imagen), la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid que cuenta con más de 4.500 alumnos, parte del archivo de la Filmoteca Nacional y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Por tanto, es obvio que disponemos de los ingredientes necesarios para poder organizar una cita anual que adquiera relevancia como mínimo a nivel autonómico.

Ser capaces de reunir en un evento a los principales talentos emergentes de nuestro cine, generar un espacio para compartir cultura en el que los vecinos de Pozuelo sean protagonistas y hacerlo con rigor técnico, son objetivos por los que queremos apostar.

Confiando en que la promoción de la cultura local, el apoyo a los nuevos creadores y la revitalización de Pozuelo, también términos culturales, configuran una hoja de ruta compartida por una amplia mayoría de los vecinos, trasladamos al Pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Patronato Municipal de Cultura a iniciar los preparativos para que entre septiembre de 2016 y junio de 2017 se celebre el I Festival Promesas del Cine de Pozuelo de Alarcón.
  2. Prever en los Presupuestos Municipales de 2017 una partida suficiente para la organización y difusión del evento.
  3. Promover una Mesa para la organización del evento formada por:
    • Un representante del Patronato Municipal de Cultura
    • Un representante de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
    • Un representante de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
    • Un representante de la Filmoteca Nacional
    • Tres representantes de las asociaciones culturales de Pozuelo de Alarcón.
  4. Acordar que el Festival Promesas del Cine de Pozuelo de Alarcón estará dedicado en su primera edición a la temática social y contará al menos con las siguientes categorías:
    • Largometrajes
    • Cortometrajes
      • Amateur de cine exprés
      • Profesional

Pozuelo de Alarcón, 09 de mayo de 2016

Cine3

Leave a Reply

Be the First to Comment!