MOCIÓN: “POLÍTICAS SOCIALES ANTE LOS DESAHUCIOS Y EN PARTICULAR ANTE AQUELLOS QUE AFECTEN A MENORES”


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 17-03-2016

Es habitual que el interés del menor sea el criterio que determine, en última instancia, la adopción de decisiones en multitud de situaciones en las que éstos se ven afectados. Así sucede en las crisis familiares y en cuestiones de toda índole relativas a la protección de menores.

En el ámbito judicial ya encontramos autos que acuerdan la suspensión de lanzamientos durante el tiempo, por ejemplo, que dura el curso escolar para evitar perjudicar ese interés superior del menor. Sin embargo, algunas instituciones no parecen haber avanzado en este sentido encontrando aun ayuntamientos en los que, ante el desahucio de una familia que incluye a menores, las autoridades siguen mirando hacia otro lado.

Los datos hablan por sí solos. Tras la puesta en marcha de las leyes que PSOE y PP diseñaron para flexibilizar los desahucios, estos no hicieron sino aumentar considerablemente. En 2014 las ejecuciones hipotecarias se incrementaron en un 7,4 %, cifra que justifica los escandalosos datos del periodo: desde 2008 hasta 2015 se ejecutaron 500.000 desahucios en España. Es tiempo, por tanto, de asumir responsabilidades y de evitar caer en errores del pasado.

 Un desahucio nunca es la consecuencia exclusiva de una mala planificación económica en el ámbito familiar. Quienes gobiernan tienen la obligación de mirar más allá y actuar sobre aquello que provoca que una familia se quede sin hogar. Y ello con especial urgencia en los casos en los que el desahucio pueda afectar a menores, cuya protección debe estar entre los objetivos prioritarios de cualquier administración.

Los efectos psicológicos y sociales sobre un menor que sufre un desahucio son, en muchas ocasiones, irreparables. La presión, el estrés y la inseguridad que genera un desahucio tiene un efecto especialmente perjudicial sobre aquellos que, por su edad, aún carecen de herramientas personales para superar emocionalmente una situación ya de por sí difícil. Es en este punto en el que las políticas sociales pueden ser una vía útil, no tanto para evitar el desahucio en sí, sino para disminuir el riesgo de que se produzcan eventos emocionales críticos.

Con el objetivo de que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón sea una institución útil para garantizar los derechos de los vecinos y en particular de quienes por las circunstancias económicas o personales actuales se encuentran más desprotegidos, desde el Grupo Municipal Somos Pozuelo elevamos al Pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. Iniciar los trámites para poner en marcha desde la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales un programa integral de aplicación ante desahucios en el término municipal de Pozuelo de Alarcón que incluya, entre otras:
    • Medidas de prevención: facilitar a las personas que aún no hayan formalizado préstamo hipotecario alguno información y asesoramiento relativo a sus derechos y a las especiales precauciones que deben adoptarse en materia de contratación de créditos hipotecarios y arrendamientos urbanos.
    • Actuaciones de mediación: comprobaciones del importe reclamado, redacción de escritos, en su caso mediación con la entidad financiera acreedora con el objetivo de proponer una reestructuración del préstamos, la dación en pago o una quita de la deuda; asesoramiento sobre la posibilidad de enervar la acción, las consecuencias legales del impago, etc.
    • Actuaciones de protección: facilitar el escrito de aplazamiento del lanzamiento conforme a lo previsto en el artículo 704 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, para su presentación en el Juzgado al objeto de solicitar la prórroga de un mes para el desalojo de la vivienda, gestión de justicia gratuita, acompañamiento y adopción de las medidas necesarias para la tramitación de alojamiento urgente y temporal y/o para cubrir gastos destinados al acceso a una vivienda de alquiler (incluido el realojo en los alojamientos municipales de carácter transitorio), etc. 
  1. Reconocer el interés superior del menor como criterio prioritario que oriente las políticas sociales del gobierno municipal, especialmente en materia de desahucios. 
  1. Iniciar los trámites para la modificación del artículo 2 de la Ordenanza por la que se aprueban los criterios objetivos para adjudicación de viviendas sociales. Se propone incluir una referencia expresa a situaciones de desahucio y estados de necesidad que afecten a menores de edad como circunstancias suficientes para acreditar la desprotección que permite ser beneficiario del uso temporal de una vivienda social.

 

Pozuelo de Alarcón, 11 de abril de 2016

Leave a Reply

Be the First to Comment!