MOCIÓN: “En defensa del Foro y La Casa de Extremadura y su labor social y cultural”


MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES CIUDADANOS, SOCIALISTA Y SOMOS POZUELO AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DEL 17-03-2016 SOBRE “DEFENSA DEL FORO Y LA CASA DE EXTREMADURA Y SU LABOR SOCIAL Y CULTURAL

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace unas semanas las asociaciones de El Foro y La Casa de Extremadura recibieron una carta firmada por el Primer Teniente de Alcalde, D. Félix Alba Núñez, en la que se les instaba a “desalojar inmediatamente” los edificios, ubicados en el barrio de Coca de la Piñera, que desde hace décadas emplean como sede social de sus actividades. En la carta se alude a un informe técnico elaborado por una empresa externa al Ayuntamiento que no considera que exista ningún riesgo de derrumbe de los edificios, confirmando la pertinencia de su rehabilitación para la instalación de una malla en las cubiertas de los mismos.

Tanto El Foro como La Casa de Extremadura son, desde hace años, dos de los principales referentes de la sociedad civil pozuelera, realizando una labor muy necesaria y que no siempre ha contado con todos los recursos que habrían sido deseables. Sin embargo, con el esfuerzo y la ilusión de sus socios, El Foro y La Casa de Extremadura se han convertido en unos inquilinos queridos y respetados por los vecinos de Pozuelo y particular por los del barrio de La Estación.

La viabilidad de las actividades, exposiciones, conferencias, cursos y demás iniciativas que acogen semanalmente estas asociaciones dependen de que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón asuma su obligación de mantenimiento de los edificios públicos en los que se encuentran sus sedes sociales. Un esfuerzo pequeño para una Administración que cerró el último ejercicio conocido con más de 15 millones de euros de superávit y que a buen seguro contaría con el apoyo de la inmensa mayoría de los vecinos.

Las grandes transformaciones urbanas previstas para los próximos años en el entorno de La Estación nos obligan a cuidar especialmente los nodos sociales y culturales, en tanto son portadores vivos de nuestra historia local y contribuyen indiscutiblemente al fortalecimiento de los lazos de vecinales con el pueblo. Hacer de Pozuelo una ciudad cohesionada y participada es un objetivo que debería ser compartido por todos los grupos con representación en el Pleno.

 

  1. Reconocer el papel social y cultural que desde hace años desempeñan El Foro y La Casa de Extremadura y la importancia de su labor para la cohesión y la participación de los vecinos del barrio de La Estación en la vida pública de Pozuelo. 
  1. Instar a la Junta de Gobierno a que se retracte de la petición de desalojo sobre los locales de las asociaciones El Foro y La Casa de Extremadura al no existir informe técnico que lo recomiende. 
  1. Instar a la Junta de Gobierno a dar cumplimiento a la obligación de mantenimiento y reparación de los edificios citados en cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Arrendamientos Urbanos. 
  1. Ofrecer locales alternativos de común acuerdo con El Foro y La Casa de Extremadura durante el tiempo necesario para la realización de las obras con el objetivo de garantizar que ambas asociaciones pueden mantener su actividad con todas las garantías.

Leave a Reply

Be the First to Comment!