MOCIÓN: “Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid”


La iniciativa del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid pretende conectar la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. Hablamos de una zona de especial interés ambiental, que incluiría más de 2.500 hectáreas sin urbanizar uniendo los ríos Manzanares y Guadarrama a través de zonas naturales que incluyen retamares, encinares, vegetación de ribera, nacimiento de arroyos, pastizales, pinares de repoblación, estepas cerealistas y viñedos a lo largo de los municipios de Madrid, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte y que a día de hoy no gozan de ningún tipo de protección.

Estudios realizados por Ecologistas en Acción, desde la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, ponen de manifiesto el enorme valor ambiental de los tres ecosistemas que coexisten (pastizal, retamar y encinar) que permiten las presencia de 206 especies vegetales y 143 animales. Algo que contrasta con el hecho de que en la zona por la que discurriría el corredor ecológico haya estado el foco de sucesivos proyectos especulativos como Eurovegas, la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid o el macrocentro comercial propuesto por Wang Jiaulin. Frenar los intereses urbanísticos especulativos que constantemente presionan la zona y promover proyectos que no alteren negativamente el entorno (reforestación, desarrollo de un parque agrario, realización de rutas senderistas, conservación de vías pecuarias y del patrimonio histórico…) forman parte también de los objetivos de la iniciativa.

La participación de nuestro municipio en el desarrollo del proyecto es de suma importancia puesto que es precisamente el enlace entre el término municipal de Pozuelo y el de Madrid el que presenta mayores dificultades técnicas. Igualmente, es en esta zona en la que se encuentra el humedal que surge de la unión del Arroyo Valchico y el Arroyo Meaques, a 100 metros de la Ciudad de la Imagen, y que representa un ecosistema muy valioso que ya en 2009 sufrió una tala masiva de árboles en su entorno que eran fundamentales para la estabilidad del terreno y para el refugio de las aves.

El proyecto sólo será viable si los Ayuntamientos afectados llegan a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Estado, dado que todas las administraciones ostentan competencias. A las mociones aprobadas en los Villaviciosa y Alcorcón se ha unido recientemente Madrid, por lo que podemos afirmar que se están produciendo avances importantes y desde el Grupo Municipal de Somos Pozuelo queremos garantizar que nuestro municipio no se descuelga de una iniciativa tan necesaria como esta.

Con la esperanza de que Pozuelo pueda contribuir activamente a la conservación del medio natural de nuestra localidad y al desarrollo de modelos de ciudad sostenibles y comprometidos con el entorno, proponemos al Pleno la siguiente

MOCIÓN 

  1. Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con el objetivo de lograr un corredor ecológico en la zona de los arroyos y retamares del suroeste de Madrid.
  2. Promover ante el resto de ayuntamientos afectados, ante la Comunidad de Madrid y ante el Gobierno central el reconocimiento de este corredor y el aumento del grado de protección de los terrenos que atraviesa. Esto supondría reforzar el mantenimiento, conservación y mejora de su trazado con actuaciones como:
    1. La prohibición efectiva del acceso al mismo de vehículos de motor.
    2. Aumentar el control sobre el uso de estos caminos como vertederos.
    3. El amojonamiento del trazado.
    4. Favorecer el tránsito por este corredor en nuestro término municipal, limitando en su entorno la urbanización.
  3. Promover un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, la Conferencia Hidrográfica del Tajo y demás administraciones que pudieran verse afectadas para crear un plan específico de protección del humedal sito en Pozuelo de Alarcón.

Pozuelo de Alarcón, 08 de febrero de 2016

Humedal de Pozuelo

El humedal de Pozuelo, ubicado cerca de Ciudad de la Imagen

Leave a Reply

Be the First to Comment!