LA ESTAFA VERDE DE POZUELO



Este documento está en constante modificación. A lo largo de los próximos días iremos haciendo públicas diferentes informaciones relacionadas con lo que hemos bautizado como #EstafaVerdePozuelo.

Arrancamos el año con una campaña con la que queremos lograr que el Ayuntamiento sea, de una vez por todas, una institución al servicio de los/as vecinos/as. Hablamos de estafa, porque lo que sucede en Pozuelo no es fruto de un simple error en la ejecución de los contrato, sino que hablamos de un incumplimiento sistemático por parte de las empresas adjudicatarias. Hablamos del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes del municipio, una partida de más de 3 millones de euros anuales y que en 2016 ha aumentado más de un 5%.

¿Cómo funciona el servicio de jardinería en Pozuelo?

Pozuelo sigue siendo el laboratorio político y social del PP. Por eso, como no podría ser de otra forma, el servicio de jardinería lo desarrollan dos empresas privadas (GRUPO RAGA, S.A. e imesAPI, S.A.) junto con una unidad de trabajadores municipales.

La Concejalía de Medio Ambiente es, por parte del Ayuntamiento, la encargada de supervisar el desarrollo de los trabajos de jardinería y en última instancia la responsable de los mismos.

¿Qué sabemos de las empresas adjudicatarias?

2896_acs-comunicaciones_y_energia2248_logo_imesapi_izquierda

Florentino-perez

Florentino Pérez, Presidente del Grupo ACS

ImesAPI es una empresa integrada en el Grupo ACS, cuyo presidente es el conocido empresario Florentino Pérez. Este Grupo y en particular la empresa ImesAPI, han sido vinculadas en más de una ocasión a tratos de favor por parte de ayuntamientos gobernados por el PP e incluso a la trama Púnica.

  1. El Gobierno regional de Madrid perdonó en 2015 a Florentino Pérez 85.000 euros de fianza tras abandonar la gestión del Parque Nacional de Guadarrma. Ver noticia
  2. La Guardia Civil intervino en el Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz) al comprobar que además de la adjudicación irregual a Cofely de un contrato de 25 millones de euros la empresa IMESAPI había concursado sin apenas aportar documentación.
  3. En el Ayuntamiento madrileño de Quijorna, bajo el gobierno del PP, en 2013 se concedió a IMESAPI el suministro eléctrico del alumbrado público durante los siguientes 12 años.
  4. La UTE Cofely-Imesapi se quedó en febrero de 2014 con el contrato de suministro energético del municipio de Bullas (Región de Murcia) con una duración de 15 años y un importe de 4,3 millones de euros. Ver noticia

GRUPO RAGA también es una vieja conocida. Tiene contratos vigentes en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid: Villalba, El Boalo, Cerceda, Matalpino, Majadahonda, Las Rozas, Madrid, etc., y con otras empresas como la Universidad Europea,  Universidad Francisco de Vitoria, Casino Gran Madrid, Club Puerta de Hiero, etc.

grupo-raga-300x260

  1. En 2014, en el Ayuntamiento de Zamora la oposición denunció irregularidades en el cumplimiento del contrato de jardinería por parte de RAGA, que logró cobrar 713.455 euros por atrasos desde 2008 a pesar de que existían dudas razonables al respecto. Ver noticia
  2. La polémica sobre el cumplimiento defectuoso del contrato en el Ayuntamiento de Madrid ha estado también muy presente en los últimos tiempos, especialmente tras la caída de un árbol que acabó con la vida de dos personas. Situación que contrasta con la negativa del PP a sancionar a la empresa por el déficit de mantenimiento de las zonas verdes. Ver noticia
  3. GRUPO RAGA despide a 21 trabajadores de Madrid Río a pesar de que el ERE ha sido declarado nulo por el TSJM. Ver noticia

 

¿Qué relación hay entre las empresas y el Ayuntamiento de Pozuelo?

GRUPO RAGA e imesAPI son adjudicatarias habituales de contratos por parte del Ayuntamiento de Pozuelo. Por citar los casos más recientes, entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015 GRUPO RAGA facturó casi 170.000 euros a través de dos contratos menores y uno con procedimiento abierto. En el caso de imesAPI fueron para el mismo periodo casi 12.000 euros a través de un contrato con procedimiento abierto.

¿Qué recursos materiales y humanos emplearon las empresas para ejecutar estos contratos?

El sistema es muy sencillo. GRUPO RAGA e imesAPI cuentan con un contrato principal en el municipio de Pozuelo de Alarcón, que es el de mantenimiento y conservación de zonas verdes (jardinería). Para desarrollar las tareas de jardinería estas empresas disponen teóricamente un total de 74 trabajadores (40 GRUPO RAGA y 34 imesAPI), aunque luego comprobaremos que estas cifras no son reales en la práctica. Esta base estable de recursos humanos y materiales en el municipio les permite celebrar nuevos contratos con el Ayuntamiento sin la necesidad de contratar más personal. Es decir, GRUPO RAGA e imesAPI incumplen el contrato de jardinería para poder ejecutar nuevos contratos y aumentar así su beneficio.

Decíamos que la cifras oficiales de las plantillas de jardineros no eran reales, y efectivamente no lo son. Tanto GRUPO RAGA como imesAPI no sustituyen al personal de baja o de vaciones, con independencia de que esta sea temporal o permanente. Así, en el primer caso hay en torno a un 20% de trabajadores menos de lo que correspondería conforme al contrato y en el segundo en torno a un 13%.

Sin embargo el fraude ha superado los límites del municipio. En repetidas ocasiones se han enviado jardineros a otros municipios para desarrollar tareas en el marco de contratos que estas empresas habían celebrado.

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Pozuelo permita estas prácticas?

Este es uno de los elementos más controvertidos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguraron, en respuesta a una pregunta escrita presentada por el Grupo Municipal de Somos Pozuelo, que no tenían constancia de que estas empresas pudieran estar empleando personal del servicio de jardinería para ejecutar el resto de contratos. Sin embargo hay pruebas que demuestran que este «traslado» de recursos humanos es una actividad habitual que permite a estas empresas aumentar considerablemente sus beneficios y que estas prácticas, en condiciones normales, deberían ser conocidas por el Concejal de Medio Ambiente. Sin duda este es uno de los aspectos que deberán aclarar desde el PP.

¿Qué queremos conseguir con la campaña #EstafaVerdePozuelo?

1. Lograr que el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo acuerde la apertura de una investigación respecto de la ejecución de los contratos de jardinería a través de un procedimiento en el que estén representados todos los grupos con representación en el Pleno y que incluya mecanismos para que los vecinos/as de Pozuelo puedan presentar alegaciones.

2. Que se autorice a los técnicos municipales para que lleven a cabo una valoración del beneficio que las empresas adjudicatarias hayan podido obtener comtiendo las infracciones.

3. Denunciar que GRUPO RAGA e imesAPI  han utilizado medios materiales y humanos adscritos a los contratos de jardinería fuera de sus ámbitos, lo que representa una INFRACCIÓN MUY GRAVE.

4. Modificar los contratos de jardinería con tres objetivos:

  • Reconocer a los trabajadores de las contratas un catálogo de derechos equivalente al de los trabajadores públicos.
  • Incluir explícitamente como infracción muy grave el desplazamiento de trabajadores fuera del término municipal durante la jornada laboral.
  • Incluir explícitamente como infracción muy grave la realización de funciones por parte de los jardineros diferentes a las recogidas en sus contratos laborales.

5. Subsidiariamente incoar expediente administrativo para la resolución de los contratos.

6. Que se autorice a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que emitan un informe jurídico sobre la pertinencia de iniciar acciones judiciales.

7. Comprobar el nivel de conocimiento que tenía la Concejalía de Medio Ambiente respecto de estas prácticas y su caso exigir las responsabilidades correspondientes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “LA ESTAFA VERDE DE POZUELO