MOCIÓN: “Reforma del IBI para la reducción de la desigualdad y la redistribución de la riqueza en Pozuelo”


Moción que presenta el Grupo Municipal Somos Pozuelo en el próximo pleno del 17 de diciembre

 

Desigualdad-salarial

La desigualdad forma parte de la estructura sobre la que se ha construido Pozuelo en las últimas décadas y, por tanto, su reducción es una tarea de época. Cambiar Pozuelo es, en este sentido, una necesidad para una parte muy significativa de los vecinos de nuestro municipio cuyas condiciones de vida han empeorado notablemente desde el inicio de la crisis. Vecinos que han podido comprobar como Pozuelo se ha ido configurando como un municipio a dos niveles, en el que unos pocos eran cada vez más ricos y otros se empobrecían de forma acelerada.

Pozuelo es una de las ciudades de mayor renta per cápita, a la vez que es una ciudad en la que el 1% de la población acumula el 22,63% de la riqueza. Pozuelo es la residencia de algunos de los bolsilos más privilegiados de la Comunidad de Madrid, mientras mantiene un índice de desigualdad equivalente al de Honduras. Pozuelo es una de las ciudades con menor paro registrado, mientras en los barrios históricos encontramos niveles de desempleo cercanos al 20%. Pozuelo es un municipio residencial para personas con un alto nivel adquisitivo, a la vez que es el pueblo y el hogar de miles de vecinos que hoy más que nunca necesitan unas instituciones a su servicio.

El modelo fiscal actual no sólo no permite avanzar en la redistribución de la riqueza sino que es una de las causas de la creciente brecha social. Su reforma es una cuestión de justicia social; una vía para reconstruir, sobre los principios de la solidaridad y el apoyo mutuo, el Pozuelo social y democrático.

Entre las posibilidades que se le ofrecen a un gobierno municipal con voluntad de trabajar por la igualdad social, está la de dotar al municipio de una regulación del IBI justa. Ello pasa por introducir nuevos criterios acordes al contexto social municipal que garanticen que cada céntimo que se recauda se destina a mejorar la vida de los vecinos; porque esa es la esencia de una política fiscal justa: de cada uno según sus capacidades a cada uno según sus necesidades.

El objeto de esta moción es precisamente proponer un nuevo modelo de fiscalidad sensible ante las desigualdades y que puede lograr sus objetivos a través de una reforma del IBI. Reducir la factura del IBI de nuestros vecinos es posible si los que más tienen también contribuyen al sostenimiento de lo que es de todos.

 

 

MOCIÓN

  1. Reforma del modelo impositivo municipal en un sentido redistributivo y solidario.
  2. Revisión en 2016 de las ordenanzas fiscales y particularmente la del IBI, fijando como objetivo prioritario la reducción de la desigualdad en Pozuelo:
    • Introducción de un criterio de progresividad a través de la modulación del coeficiente en función del valor del inmueble.
    • Incremento del IBI para los inmuebles vacíos propiedad de entidades financieras.
    • Eliminación de la exención del IBI a centros educativos concertados que segreguen por sexos.
    • Garantía del pago del IBI de los inmuebles de cualquier confesión religiosa que no sean de culto o de actividad benéfica.
    • Reducción de la cuota del IBI para bienes de naturaleza urbana cuyo uso sea residencial, pasando del 0.5 actual al 0.48, e incremento para los bienes inmuebles de uso comercial destinados a oficinas cuando su valor catastral supere los 550.000,00 €.
    • Bonificación de hasta el 90% del IBI para aquellos vecinos cuyas viviendas se encuentren en barrios deteriorados o con infraestructuras insuficientes.
  3. Solicitud de un informe al Catastro por parte de la Concejalía de Hacienda sobre la variación de los valores catastrales en los diferentes barrios de Pozuelo con el objetivo de poder estudiar adecuadamente su actualización.

 

Pozuelo de Alarcón, 7 de diciembre de 2015

Leave a Reply

Be the First to Comment!