MOCIÓN: “Medidas urgentes ante el problema de las ratas”


La siguiente moción que será defendida por nuestro Portavoz, Pablo G. Perpinyà, en el próximo Pleno Ordinario.

Si tuviéramos escoger los tres objetivos principales de un Ayuntamiento responsable, sin duda entre ellos estaría el de garantizar la higiene y la salud pública. Hacer de Pozuelo una ciudad de la que sus vecinos puedan sentirse orgullosos pasa, en primer lugar, por atender sin dilación las demandas de la gente, que sufre en primera persona las consecuencias de las políticas que desde el gobierno municipal se desarrollan. Con el objetivo de poner encima de la mesa soluciones a un problema grave que ha sido denunciado por los vecinos, presentamos esta moción.

RataPozuelo

Fotografía tomada por una vecina de Pozuelo en su casa

Las ratas representan un grave riesgo para la salud. No hablamos exclusivamente del riesgo a una mordedura, sino también a la posibilidad de que su presencia pueda suponer la contaminación de alimentos o agua que posteriormente ingiramos las personas. De forma directa, o bien indirecta, pueden ser la causa del contagio de enfermedades tan serias como el tifus, la leptospirosis o la rabia.

El objetivo de esta moción no es generar alarma social y por eso es importante explicarles a los vecinos que en la red de alcantarillado siempre va a haber una presencia de roedores, aunque sea mínima. No obstante, lo que es desde todo punto de vista inaceptable es su presencia a nivel de calle e incluso en viviendas. El nivel de tolerancia en este punto es cero y desde hace tiempo en Pozuelo se ha superado con creces, especialmente en algunos barrios. Una situación que no hace sino aumentar la ya de por si enorme brecha social en el municipio.

La presencia de roedores es un problema que en todo caso tiene una dimensión pública. Afecta a la higiene y a la salud de todos con independencia de que el avistamiento de los mismos se produzca en un inmueble de titularidad privada o en una vía pública. Las ratas no entienden de propiedades y por tanto es necesario que desde el Ayuntamiento se pongan medidas encaminadas a dar una solución integral al problema. Esto, evidentemente, supone replantear el diagnóstico que desde la Concejalía de Obras se ha hecho hasta ahora, sin voluntad de buscar culpables y con predisposición a encontrar soluciones. Lo que desde luego es intolerable desde todo punto de vista es que no se tomen medidas diferentes para atajar un problema que crece día a día.

Estamos ante un problema que tiene una dimensión social muy importante. Los barrios históricos del municipio (Pueblo, Estación y Húmera) se han visto afectados en mayor por este problema por diversas circunstancias:

  • Muchas viviendas no disponen de los aislamientos adecuados y es frecuente encontrar orificios y fisuras por las que los roedores pueden acceder al interior.
  • Existen sótanos que no están pavimentados, lo que permite que los roedores excaven galerías en el suelo.
  • En Pozuelo Pueblo y, en menor medida, en la Estación existen zonas descampadas en con abundante maleza junto a viviendas, situación que incrementa la proliferación de los roedores.
  • Existen zonas que aún conservan los antiguos contenedores, que en ocasiones presentan roturas o se encuentran llenos y obligan a los vecinos a depositar residuos fuera de ellos. Este hecho indudablemente atrae a los roedores.
  • Algunos vecinos no disponen de recursos económicos para hacer frente a un tratamiento de desratización adecuado en sus viviendas.

Obviar que estamos ante un problema serio y  que nuevamente impacta más intensidad en las zonas más empobrecidas, no nos acerca a la solución del mismo. Son necesarias actuaciones en materia de control de plagas que partan de una medición realista del impacto del problema. Una medición que disgregue los datos por barrios e incluso por calles, que contemple la situación de los barrios más desfavorecidos y los efectos que estas características producen en lo que se refiere a la proliferación de los roedores.

 

 

MOCIÓN

Se propone que por el órgano competente se inicien los trámites pertinentes para:

  1. La elaboración de un informe en el que se diagnostique adecuadamente el problema y se mida el impacto del mismo atendiendo a las condiciones socioeconómicas de los diferentes barrios de Pozuelo.
  2. Se adopten medidas para la erradicación de las ratas adecuadas a las realidad de cada barrio: en función del nivel de infestación, los riesgos asociados a infraestructuras públicas en mal estado (contenedores, alcantarillado, vías públicas) y el déficit conservación de las viviendas y zonas privadas de la población con menos recursos económicos.
  3. No proceder a la prórroga del contrato con la empresa que viene desarrollando las tareas de desratización sin antes abrir una consulta a los vecinos de Pozuelo a través del portal web del Ayuntamiento en la que puedan valorar su grado de satisfacción con el servicio.
  4. El establecimiento de una ordenanza municipal sobre control de plagas e higiene ambiental que regule un procedimiento de actuación municipal subsidiaria en casos de infestación en zonas privadas.
  5. La dotación de contenedores subterráneos en aquellas zonas que aún no dispongan de ellos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!