MOCIÓN: “Contra la pobreza energética en Pozuelo”


La siguiente moción que será defendida por nuestro Portavoz, Pablo G. Perpinyà, en el próximo Pleno Ordinario.

El primer paso para poner solución un problema es perder el miedo a nombrarlo, así que empecemos por el principio: en Pozuelo de Alarcón existen familias que se ven obligadas a pasar el invierno sin calefacción. Los expertos coinciden en que la pobreza energética tiene tres causas principales: los bajos ingresos, los altos precios energéticos y la mala calidad en la edificación y ello explica que la crisis económica haya multiplicado los casos hasta representar actualmente en torno al 15% de las familias. En esta línea, según la Asociación de Ciencias Ambientales (2014)  España es el cuarto  país de la UE con más hogares incapaces de poder mantener una temperatura adecuada.

El número de vecinos que se encuentran en esta situación en Pozuelo de Alarcón es una incógnita al no existir estudios o informes que lo hayan valorado. Y éste, por tanto, tiene que ser nuestro primer reto: medir el problema y definir a la población que lo padece.malagon-pobreza-energetica

No estamos ante un problema que deba abordarse exclusivamente en el ámbito familiar. Estamos ante un problema que tiene una dimensión pública y que por tanto es indiscutiblemente político. Un conflicto que enfrenta a partes muy desiguales: por un lado un oligopolio energético que cuenta con unos beneficios de más de 6.000 millones de euros anuales; por otro, un entramado político-institucional que da cobertura al lobby energético cuando no trabaja directamente para él; y por último, millones de personas anónimas que padecen esta dramática situación en silencio.

Las medidas adoptadas hasta ahora, tanto en lo que se refiere a tarifas sociales, iniciativas de eficiencia energética o políticas basadas en trasferencias de renta,  son muy insuficientes. El denominado bono social, que se puso en marcha el 1 de julio de 2009, excluye una parte muy numerosa de la población que sufre pobreza energética dado que los requisitos que deben cumplirse para ser considerado “consumidor vulnerable” no están directamente vinculados a la renta. Es por tanto un sistema muy restrictivo que no supone una solución real al problema. Otras iniciativas como Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (2011-2020), el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Enregética de Edificios existentes del Sector Residencial o la Renta Mínima de Inserción, tienen un efecto muy limitado en la lucha contra la pobreza energética tal y como afirma la Asociación de Ciencias Ambientales (2014).

Cuando hablamos de pobreza energética lo hacemos de un drama que anualmente termina con la vida, de forma prematura, de más de 7.000 personas. Muertes que podrían evitarse si se adoptaran medidas desde las instituciones, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud. Estamos ante un problema que en pocos días volverá estar presente en la vida de algunos de nuestros vecinos y que golpeará con más dureza a aquellos que menos tienen. Por eso entendemos que es nuestra responsabilidad como representantes públicos conocer esta situación y su incidencia en Pozuelo de Alarcón y adoptar medidas valientes y eficaces para ponerle freno.

Los efectos de la pobreza energética son especialmente graves en los meses de invierno. Por eso, uno de los principales objetivos de esta moción es lograr hacer realidad la llamada “tregua invernal”, es decir, un acuerdo que garantice que a ningún vecino de Pozuelo se le corta la luz o el gas por impago entre los meses de noviembre y abril. Una medida que ya se aplica en un país como Francia, sobre la que ya se ha legislado en Catalunya y que cuenta con la simpatía de la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid. Siendo el Ayuntamiento la institución más próxima al ciudadano, con toda seguridad nuestros vecinos verían con buen agrado que en Pozuelo de Alarcón se adoptaran medidas inmediatas que no dilataran la solución del problema.

 

MOCIÓN

  1. Realización de un estudio sobre la pobreza energética en Pozuelo de Alarcón que permita cuantificar el número de hogares afectados, su distribución en el territorio del municipio y sus necesidades específicas.
  2. Poner a disposición de los vecinos de Pozuelo un sistema de auditorías energéticas gratuitas que contribuya a implementar medidas de eficiencia energética.
  3. Desarrollar un sistema de “Consumo Mínimo Garantizado” para la erradicación de la pobreza energética en Pozuelo de Alarcón complementario al “bono social”, previsto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que garantice que ninguna familia tiene que realizar un gasto en energía doméstica para mantener el confort de más del 10% de los ingresos mensuales familiares.
  4. Apertura de una línea de subvenciones municipales para familias con dificultades económicas para adaptar sus edificios a tecnologías de eficiencia energética.

 

Pozuelo de Alarcón, 5 de octubre de 2015

 

 

 

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del Grupo Municipal Somos Pozuelo

Leave a Reply

Be the First to Comment!