“Por unas fiestas populares”


El próximo miércoles 15 de julio el Portavoz de Somos Pozuelo, Pablo G. Perpinyà, presentará la siguiente moción sobre “fiestas populares”. La moción ha sido firmada conjuntamente por todos los grupos salvo el PP.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante los últimos años las fiestas locales de Pozuelo han experimentado un notable descenso de la participación. El actual modelo da signos de agotamiento, no ilusiona y si no se replantea finalmente terminará por hacerlas desaparecer.

En un contexto como el actual, los espacios de encuentro para la ciudadanía son fundamentales para contrarrestar la inseguridad con la que muchas personas viven día a día. En este sentido, las fiestas locales son una ocasión inmejorable para reforzar esos lazos sociales que se han visto deteriorados en los últimos tiempos. Igualmente resulta necesario recuperar su esencia para dar sentido a su filosofía social y para que todos y todas las vecinas podamos sentirlas como propias.21557_278278201214126

Necesitamos recuperar las fiestas locales como un momento de encuentro entre los y las vecinas, un espacio para poner en marcha las iniciativas que los agentes sociales del municipio puedan tener, convirtiéndose en protagonistas de las mismas y no en meros espectadores.

Una organización participada de las fiestas no sólo contribuiría a la recuperación de las relaciones de vecindad y a la puesta en práctica de valores como la solidaridad, la integración o el apoyo mutuo; también supondría un notable ahorro para las arcas municipales, que en 2014 dedicaron 584.000 € a este concepto, debido a la simplificación de las infraestructuras necesarias y a la reducción de la partida dedicada a la contratación.

MOCIÓN

  1. Que el programa de fiestas se elabore de forma participada mediante una comisión que incluya representantes de la Junta de Gobierno, de los Grupos Municipales, asociaciones culturales, juveniles, deportivas y profesionales.
  1. Que se habilite una herramienta telemática en el sitio web del Ayuntamiento para que los y las vecinas puedan presentar propuestas a la comisión de fiestas con el compromiso de que estas serán escuchadas y valoradas siempre que cuenten con el apoyo de al menos cincuenta vecinos o vecinas.
  1. Que se replantee el actual modelo de fiestas incluyendo:
    1. La posibilidad de instalación de casetas por parte de los grupos políticos con representación en este Ayuntamiento, así como asociaciones y colectivos vecinales sin ánimo de lucro.
    2. Instalación de un escenario en el recinto ferial que permita la organización, por parte de la Comisión de Fiestas, de un concurso de actuaciones musicales de artistas y bandas locales, como alternativa al modelo actual, exclusivamente orientado al consumo de alcohol.
    3. Convocatoria de un concurso para el diseño del cartel de fiestas y que los y las vecinas puedan votar las propuestas a través del sitio web del Ayuntamiento.
    4. Que las organizaciones sociales del municipio puedan realizar otras actividades de interés para los y las vecinas, en un espacio permanente habilitado a tal efecto en el recinto ferial.

 

 

Pozuelo de Alarcón, 6 de julio de 2015

Leave a Reply

Be the First to Comment!